V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 29 de mayo de 2008

La expansión del mercado de oficinas en Surco amenaza con desplazar a San Isidro

El terrible caos vehicular generado en las Av Rivera Navarrete, Parodi y Arequipa con Javier Prado podria cambiar, y no sólo por el carácter temporal de las obras viales que entorpecen el transito limeño, sino por el surgimiento de Lima Este como polo de oficinas importantes. Basta considerar que tan sólo el anunciado proyecto de oficinas que se construirá en el Jockey Plaza Shopping Center tendrá un área construida similar a la ocupada por los edificios del Centro Empresarial Real (200,000m2).
.
Es opinión común que Surco se ha convertido en el principal “rival”de San Isidro en materia de captación de oficinas de clase Ay A+. Las menores restricciones para obtener licencias, el crecimiento del NSE A en las zonas más pegadas al este, que demandan oficinas cerca de sus viviendas, y el resurgimiento de Ate-Vitarte como polo industrial suman al respecto.
.
Para Enrique Cabrera, Gerente General de CBRE Richard Ellis, Surco tiene una ventaja adicional: se puede encontrar predios individuales con áreas de 2,000a 3,000m2, en tanto que conseguir un área similar en San Isidro implica comprar cinco o seis casas. El ejemplo emblemático lo constituyen las cuatro torres que se construirán en el Jockey; se espera culminar la construcción de una torre, por lo que se irán agregando a la oferta hasta el 2012, posiblemente.
.
A ella se suma el complejo de oficinas, que desarrolla Inversiones Centenario y comprende cuatro torres en la urbanización El Polo, en Monterrico con un área construida total 24,000 m2. En opinión de Giancarlo Malatesta, Director Gerente de Binswanger Peru, es esperable que la zona oficinista de Surco se consolide en el trazo de las avenidas Manuel Olguín-a largo de la cual ya se han comprado otros predios para oficinas- ,El Derby, La Encalada y El Polo, hasta la zona de la embajada de EEUU. “Eso si, implicará un área más angosta, pues tendrá como límites las zonas residenciales aledañas”, añade. La zona del Centro Comercial Chacarilla, en cambio, quedaría reservada para oficinas del tipo B. En la Molina, en tanto, se avizoran avances en oficinas A+ con el proyecto que se desarrollará sobre 14,000m2 que pertenecían a la IBM.
.
Como se sabe, este proyecto es liderado por Penta Realty junto con un socio extranjero que , se supo, seria el grupo chileno Cerro Verde. El proyecto comprenderá cuatro torres, con un área construida total de 86,385m2. No obstante, los expertos consultados no esperan que el dinamismo en el distrito alcance, al menos en el corto plazo, uno parecido al de Surco, también por temas de zonificación.
.
Por otro lado, algo rezagado esta Miraflores. El principal proyecto oficinista en marcha es el del grupo Nuevo Mundo, que invertirá US$ 14 millones en la construcción del Centro Empresarial Miraflores II ( 12,044m2 de área construida) sobre la primera cuadra de la avenida Jorge Chávez. Según Rafael Flórez – Estrada, también director gerente de BP, las tres cuadras de dicha avenida tienen potencial para el desarrollo de otros proyectos de oficinas A+, pues ya se han vendido algunos predios adicionales con ese propósito.
.
Por su parte, Cabrera discrepa del potencial de la avenida Jorge Chávez debido a las restricciones viales existentes, y vislumbra mejores opciones para Miraflores en la zona cercana al JW Marriott Hotel Lima. Por lo pronto, en la zona se viene desarrollando un proyecto de entre 3,000 y 4,000m2 con vista al mar que estará listo en el 2010.

No hay comentarios: