V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 14 de mayo de 2008

Máxima seguridad rodea la Cumbre de ALC-UE en Lima

Aviones de combate, un buque de la Armada, expertos en guerra bacteriológica y radiactiva y 50.000 policías son parte de las medidas de máxima seguridad desplegadas en Lima para la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

Y es que medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, entre ellos el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana Angela Merkel, se darán cita este viernes en Perú.

Por ello no se han escatimado esfuerzos para asegurar la tranquilidad e integridad de los invitados, dijo el presidente de la comisión de alto nivel de la V Cumbre ALC-UE, Ricardo Llona, quien subrayó a Efe: "la seguridad nunca es plena, no se puede bajar la guardia".

En el contexto de la Cumbre, el Gobierno resguarda con aviones de combate a sus invitados desde su ingreso al espacio aéreo peruano hasta el aeropuerto internacional de Lima y el aledaño terminal aéreo oficial habilitado para este evento, donde se han colocado misiles tierra-aire.

A estas tareas se ha unido también un buque de guerra, confirmó hoy a Efe el ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, quien aclaró que los efectivos de las Fuerzas Armadas sólo apoyan, de forma indirecta, a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de la Cumbre y actuarán sólo cuando este cuerpo así lo requiera.

"La Fuerzas Armadas han permitido un desplazamiento de los policías que cuidaban servicios públicos (...) para cuidar dignatarios que vienen a la Cumbre", acotó el titular de Defensa, al aclarar que no se ha desplegado a militares vestidos de civil en el contexto de la reunión.

Fuentes castrenses habían señalado antes a Efe que un grupo de efectivos del Ejército está desplegado desde hace un mes en Lima para prevenir cualquier incidente que pueda enturbiar la cita intercontinental.

En la sede de la Cumbre también se han colocado dispositivos para detectar radiación, señaló hoy a Efe el director de la oficina técnica del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Renán Ramírez.

El funcionario explicó que las medidas sirven para prevenir "ataques malévolos" como la colocación de bombas convencionales "mezclada con material radiactivo, que podría eventualmente contaminar el entorno".

Por ello, varias unidades de bomberos especializados en ataques radiactivos están permanentemente haciendo guardia en las inmediaciones de la sede de la cumbre y en las terminales aéreas, confirmaron a Efe fuentes de este cuerpo voluntario.

Asimismo, el recinto, rodeado de francotiradores, está protegido también por la unidad NBQ (nucleares, biológicos y químicos) de la Policía Nacional, conocidos como los "hombres de acero", quienes están preparados para este tipo de atentados.

Más de un centenar de agentes de la policía montada y otros con perros especializados en detectar bombas patrullan por los alrededores del Museo de la Nación y el aledaño centro de prensa, a donde sólo pueden acceder las personas acreditadas y las que viven en el área, previamente empadronadas.

Situación similar se vive en los alrededores de los 14 hoteles donde se alojarán los participantes en la V Cumbre, mientras que el tránsito en sus alrededores ha sido desviado en varias calles, lo que ha provocado un caos de vehículos y malestar entre la población.

En el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" de Lima también se ha instalado un puesto de control de armas para reforzar las inspecciones, que está interconectado con la base de datos de armamento y de solicitudes de las comitivas extranjeras coordinadas a través de la Cancillería.
Ahí también está un grupo de agentes de inteligencia de la PNP y de otros especializados en secuestros.

No hay comentarios: