V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 18 de mayo de 2008

CAN y UE llegan a "acuerdo marco flexible" para asociación, anunció presidente García

La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un "acuerdo marco" para seguir negociando una asociación entre ambos bloques "con flexibilidad", anunciaron el presidente de Perú, Alan García, y el de Ecuador, Rafael Correa.

Los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron hoy en Lima con representantes de la UE para dar impulso a las negociaciones de un acuerdo de asociación con contenido político, comercial y de cooperación.

García y Correa anunciaron por separado que en la reunión, que duró escasamente una hora, se expuso un acuerdo que permite solventar las diferencias internas dentro de la CAN respecto a la negociación.

"Se hizo un importante avance, que ya lo hemos conversado ayer y consensuado en las ruedas bilaterales, se trata de un acuerdo marco general con flexibilidad, significa en principio que los países podrán adherirse a unas partes del acuerdo y a otras no", indicó Correa en una rueda de prensa ofrecida después de la reunión.

Correa reconoció, sin embargo, que no se logró definir "hasta donde llegar en la desagregación", y dijo que eso es el cometido de los técnicos y negociadores.

García, por su parte, afirmó que se acordó "un instrumento sustantivo" que será "perfeccionado" en la siguiente ronda negociadora, prevista para el 12 de junio en Bruselas.

En los últimos días, y especialmente durante la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) celebrada este viernes en Lima, las diferencias dentro de la CAN se hicieron evidentes con comentarios de Colombia y Perú a favor de acelerar la negociación y de evitar el quedar "entrampados" por las reticencias de Bolivia y Ecuador.

Tanto García como el presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegaron a proponer una negociación directa de cada uno de sus países con la UE, en lugar de seguir con el formato actual.

La Declaración de Lima, aprobada por representantes de los 60 países en la Cumbre ALC-UE, otorga a las negociaciones de acuerdos de asociación entre ambos bloques "alta prioridad política".

En el caso andino, señala la declaración, se prestará una particular atención a "las necesidades específicas de desarrollo de cada uno de los miembros teniendo en cuenta las asimetrías".

No hay comentarios: