V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 11 de mayo de 2008

Perú contará con moderno centro de tecnología digital

Aulas de inteligencia artificial, laboratorios virtuales y de medicina, son parte de la tecnología de punta con la que contará el nuevo Centro de Tecnología de Información y Comunicación (CTIC), a inaugurarse en junio próximo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
.
El proyecto, financiado por el gobierno de Corea del Sur, permitirá reducir la brecha digital entre el Perú con otros países adelantados del mundo, anunció Aurelio Padilla Ríos, rector de la UNI.
.
El CTIC edificado e implementado con una inversión coreana de tres millones dólares, consta de laboratorios virtuales, laboratorios para medicina, aulas de inteligencia artificial, entre otros ambientes dedicados a la investigación científica. Aurelio Padilla, señaló que el CTIC entrará en funcionamiento a fines de junio con la asistencia de científicos coreanos, quienes progresivamente arribarán durante un año al país para capacitar a su pares peruanos, los que a su vez también viajarán a Corea para su instrucción. El rector de la UNI precisó que el CTIC, si bien es cierto empezará a funcionar en junio próximo, el presidente de Corea tendrá a su cargo la inauguración oficial del centro durante su estadia en la reunión de presidentes de APEC en el Perú. Padilla refirió también que existen en el país otros centro similares al CTIC, pero con menor capacidad instalada que éste, dado que los equipos con los que contará el centro es tecnología de última generación a nivel mundial.
.
TelecentrosEl rector de la UNI también se refirió al apoyo que ofrece la entidad a través de la instalación de Telecentros en zonas rurales, lo que permitirá conectar a más personas con internet y realizar comercio electrónico. El programa actualmente se desarrolla en los departamentos de Ancash, Loreto, Huancavelica, Lima (Caral) y Puno. Los Telecentros comprenden la instalación de antenas parabólicas además de computadoras, capacitación y la instalación de programas para que los pobladores puedan desarrollar sus diversas actividades.
.
Equipos especiales En otro momento de su exposición, Padilla destacó el trabajo coordinado que está realizando la UNI con el Gobierno Regional de Arequipa, al implementar un proyecto de extensión y promoción social que beneficiará en unos días a cien sordomudos arequipeños. El proyecto consiste en la entrega de igual número de equipos que permitirán que las personas con éstos problemas puedan responder una llamada telefónica, a través de una computadora que permitirá que se encienda una luz anunciando la llamada telefónica.

No hay comentarios: