V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 18 de mayo de 2008

A fin de mes, el Perú firmará acuerdos de libre comercio con Canadá y Singapur


El presidente de la República, Alan García, expresó su seguridad de que a fin de mes se firmarán los tratados de libre comercio (TLC) de Perú con Canadá y Singapur, y destacó los acuerdos impulsados por el país para integrarse comercialmente con las potencias económicas.
.
"Estamos seguros de que a fin de este mes firmaremos nuestros TLC con Canadá y Singapur, en el camino de suscribir muchos otros TLC que tienen por objeto ampliar el mercado para nuestros productores e inversionistas.
.
"Por lo pronto, resaltó que la Unión Europea se ha comprometido a acelerar el acuerdo de complementación económica con la Comunidad Andina de Naciones, y puso en relieve las tratativas de Perú con China para suscribir otro acuerdo económico en los próximos meses.
.
Durante la inauguración del II Seminario Oportunidades de Comercio e Inversiones Brasileñas en Perú, que contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe del Estado manifestó que Perú muestra indicadores positivos para los inversionistas extranjeros.
.
Recordó, por ejemplo, que la situación económica del Perú es muy distinta desde la anterior visita del presidente brasileño a Lima. "La situación es mejor, porque el Perú subió un escalón en la velocidad de su crecimiento, y de promedios de 5 por ciento avanzó casi a 9 por ciento, y estamos seguros de que mantendrá ese mismo ritmo de velocidad que podría ser mayor".
.
El presidente García reconoció, sin embargo, que aún faltan más obras de infraestructura y optimizar la productividad para complementar la estabilidad económica.
.
Pese a esa tarea pendiente, puso en relieve que la buena situación económica ha permitido al Perú enfrentar con éxito el aumento en el precio mundial de los combustibles. "Tenemos en marcha un proceso de reconstrucción del Estado y de la distribución de los recursos, porque no sólo aplicamos programas de lucha contra la pobreza o de generación de empleo".
.
Mencionó, por ejemplo, que se ha iniciado en Perú un proceso de redistribución de los recursos basado en la descentralización regional, de tal forma que se entregan dos de tres dólares de inversión a los gobiernos regionales.
.
Otros indicadores, según el jefe del Estado, son la inversión del 25% del PBI, el asfaltado de carreteras, el tendido de redes eléctricas, y el grado de inversión otorgado por las calificadoras internacionales de riesgo.
.
"Y para apoyar a nuestros inversionistas y productores, el Ministerio de Economía procedió a una reducción sustantiva de todos los aranceles, especialmente en partes y piezas, así como instrumentos de producción".

No hay comentarios: