V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 1 de mayo de 2008

Empresas mineras pagaron S/. 10,000 mlls de Impuesto a la Renta en 2007

Las empresas mineras pagaron aproximadamente 10,000 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR) referido al ejercicio fiscal 2007, lo que confirma que el sector minero es el principal contribuyente del país, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz Ramírez, al inaugurar la Octava edición del Simposium de Tributación Minero-Energética, destacó que el pago de este tributo representa en la práctica cubrir los costos de los pliegos presupuestales de los ministerios de Educación (S/. 5,290 millones), Salud (S/. 3,436 millones), Mujer y Desarrollo Social (S/. 350 millones), Justicia (S/. 542 millones) y Trabajo y Promoción Social (S/. 311 millones) para el año 2008.

Indicó que el Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal 2007 abonado por las empresas del sector minero alcanza la cifra récord de 10,000 millones de nuevos soles, lo que representa un crecimiento de 17.5%, en comparación con el año 2006, cuando las compañías mineras cumplieron con pagar 8,509 millones de nuevos soles por concepto de IR.

El titular de la SNMPE, subrayó que el sector minero ha pagado aproximadamente el 45% del total de lo recaudado por el Estado peruano por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría abonado por las empresas de distintas actividades productivas.

Asimismo, expresó que es necesario que estos tributos sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades de los gobiernos central, regionales y locales, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades, a fin de derrotar a la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

No hay comentarios: