V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 6 de mayo de 2008

Dólar baja al cierre de la jornada y BCR se mantiene a la expectativa

El precio del dólar bajó al cerrar la sesión del martes y de esta manera el tipo de cambio terminó en 2.787 soles por dólar, nivel inferior al de la víspera de 2.794 soles, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) no compró dólares en el mercado cambiario.

En las ventanillas de los bancos el tipo de cambio marcó 2.74 soles la compra y 2.86 soles la venta. Mientras que en el mercado paralelo (calles y casas de cambio) se ubicó en 2.78 soles la compra y 2.80 soles la venta.

El analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores, explicó que una vez que los capitales de corto plazo y los inversionistas foráneos se retiraron del país por las medidas adoptadas por el BCR, el tipo de cambio vuelve a su tendencia fundamental, es decir, a las presiones apreciatorias sobre la moneda local.

"Fundamentalmente por las expectativas favorables para la economía local, en cuanto a inversión privada, y a fundamentos macro en sí, lo cual explicaría el comportamiento de hoy (martes) en el mercado cambiario y lo que sería en las próximas semanas", dijo.

Estimó que el comportamiento del mercado cambiario sería volátil y con tendencia a una apreciación en el tipo de cambio, aunque no tan fuerte como en los primeros meses del año.

De esta manera, el ente emisor acumuló 12 jornadas sin intervenir en el mercado cambiario, desde el 17 de abril pasado, luego de las medidas anunciadas de elevación del encaje bancario y la tasa de interés de referencia.

Según el BCR, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.781 soles y máximo de 2.798 soles en la jornada del martes, además de un precio promedio de 2.789 soles.

En lo que va del año, el BCR ha adquirido 8,794 millones de dólares, lo que representa el 84.7 por ciento de las compras del 2007. El año pasado adquirió 10,306 millones en el mercado cambiario para evitar caídas abruptas en el tipo de cambio.

No hay comentarios: