V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 26 de mayo de 2008

Perú buscará impulsar TLC con China en reunión de ministros de Comercio Exterior de APEC

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que este fin de semana se reunirá con el ministro de Comercio de China, Chen Deming, para impulsar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, en el marco de la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Cabe señalar que la Reunión Ministerial de Comercio del APEC tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en Arequipa.

Aráoz dijo que aún es prematuro afirmar que el acuerdo comercial con China no recoja los intereses de los exportadores por cuanto apenas se han desarrollado tres rondas de negociación.

La III Ronda de Negociaciones se realizó entre el 12 y 16 de mayo en Pekín, la II Ronda del 3 a 7 de marzo también en Pekín, mientras que la I Ronda tuvo lugar en Lima entre el 20 y 24 de enero pasado.

“Como en toda negociación siempre los temas más sensibles y de mayor interés van a quedar para el final, tenemos que seguir negociando”, manifestó.

Precisó que en la próxima ronda que se realizaría a fines de julio se producirá un segundo intercambio de ofertas, donde se presentará la lista de partidas a ser excluidas.

“Cada país va a plantear su lista de exclusiones y en ese proceso de intercambio vamos a ver hasta dónde llegamos y buscar que se excluya lo mínimo para lograr un acceso inmediato para más productos peruanos”, explicó.

No hay comentarios: