V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 23 de mayo de 2008

Perú y Corea iniciarán negociaciones para TLC bilateral en noviembre

En noviembre próximo Perú y Corea podrían iniciar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral luego que en agosto concluya la elaboración del estudio de factibilidad, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Cabe recordar que dicho estudio fue solicitado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la cual trasfirió el encargo a la Asociación de Exportadores (ADEX) para que interactuara con su contraparte privada coreana, contando además con el apoyo del Instituto Peruano de Economía (IPE).
.
Por su parte, en abril último el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, calificó como positivos los resultados previos obtenidos del estudio de factibilidad, donde se identificó una complementariedad entre ambas economías, especialmente en el sector agrícola.
.
Las exportaciones peruanas a Corea sumaron 887.93 millones de dólares en el 2007, 65 por ciento más que en el 2006; sin embargo, el crecimiento de los envíos peruanos se sustenta en los minerales (zinc, cobre y plomo), que representaron el 89 por ciento del total el año pasado.
.
Los envíos tradicionales ascendieron a 842.06 millones de dólares (95 por ciento del total), en tanto que los no tradicionales sumaron 45.87 millones, el cinco por ciento restante.
.
El principal subsector no tradicional exportado a Corea fue pesca (30.22 millones de dólares), seguido por el textil (10.41 millones).

No hay comentarios: