V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 1 de mayo de 2008

Gran Pasacalle de niños trabajadores por Día del Trabajo

El Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), conformado por más de 14 mil menores trabajadores del país, realizará este 1 de mayo el Gran Pasacalle por el Respeto y Valoración de la Dignidad de los Nats. Más de mil menores de edad, de distintas realidades y culturas, se pronunciarán por la dignidad de toda la infancia, en especial la trabajadora.

El pasado 23 de abril se relanzó la II Etapa de la Campaña Nacional: ¡Más Respeto! Niños, Niñas y Adolescentes Trabajando, ¡Por una Legislación y Políticas que nos Valoren, Protejan y Tengan en Cuenta nuestra Opinión!, para lograr sensibilizar al Estado Peruano y sociedad civil, en torno al respeto a la dignidad y valoración de los Nats y su aporte al desarrollo nacional.

El pasacalle, que partirá a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Italia, en Barrios Altos, realizará paradas en el Congreso de la República, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes), así como el de Trabajo. Su recorrido contemplará el jirón Junín, avenidas Abancay y Emancipación. Así mismo, el jirón Camaná, avenidas Colonial, Wilson, 28 de Julio y Arenales, cuadra 13, hasta llegar a la oficina del Ministerio de Trabajo.

Las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2001, revelan que en nuestro país existen 2 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 6 y 17 años de edad, que trabajan. El 64% de ellos pertenece a los departamentos de la sierra, el 27% a la de la costa y el 8% se ubica en la selva.

Según estudios recientes, los Nats aportan el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Es decir, contribuyen al desarrollo nacional, aunque no figuren en las estadísticas, ni sean contribuyentes, pues con lo que ganan sobreviven cada día.

A nivel mundial se realizan actividades en homenaje a los adultos trabajadores. Sin embargo, a esta realidad no son ajenos las niñas, niños y adolescentes que trabajan. Por ello, se requieren políticas claras, para que se asuma el trabajo como una opción de vida que aporte al desarrollo y formación de los menores, pero, sobre todo, reales de empleo digno.

No hay comentarios: