V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 9 de mayo de 2008

Mercado Nº 1 será “La Parada Plaza"

Es así como los consumidores y comerciantes han calificado al Mercado Mayorista de La Parada, debido a su descontrolada actividad comercial y delincuencial.
.
Sin embargo, esos calificativos cambiarán por otros nunca escuchados en sus tugurizados pasadizos: moderno y seguro.Ayer, la Municipalidad de La Victoria anunció que la Asociación de Comerciantes de La Parada, integrada por 500 ambulantes, iniciará, con apoyo de la comuna, la construcción de un moderno centro comercial llamado "La Parada Plaza". Esta será levantada en el ex terminal pesquero.
.
Según el proyecto, "La Parada Plaza" contará con cuatro pisos de 800 metros cuadrados cada uno, así como dos sótanos: uno para el estacionamiento de vehículos y un segundo que será utilizado como almacenes y una zona de carga y descarga. Precisan que en el primer piso se ubicará el mercado de abastos. Asimismo contará con una zona bancaria, restaurantes y tiendas, los cuales estarán situados entre el segundo y tercer nivel.
.
De acuerdo con el proyecto, del cuarto piso salen dos torres laterales, una para el lado de la avenida Sebastián Barranca y la otra torre hacia el jirón Hipólito Unanue. Ambas serán utilizadas para talleres de confección por su cercanía al emporio comercial de Gamarra. Debe señalarse que cada taller o módulo de venta es de 100 metros cuadrados.
.
Para hacer realidad el proyecto, los trabajadores tuvieron que desembolsar la exorbitante suma de 10 millones de dólares para adquirir un terreno de 4.500 metros cuadrados cercano al Mercado Mayorista de La Parada. El dinero fue adquirido con socios estratégicos.
.
Según se había previsto, para julio de este año se proyecta el inicio de la construcción del Mercado Mayorista de Santa Anita a fin de convertirlo en un importante centro de exportación de productos agrícolas. Los comerciantes que actualmente operan en el Mercado Mayorista Nº 1 (La Parada) tendrán la primera opción para ocupar el nuevo local de Santa Anita.
.
Según los planes establecidos, en su primera etapa, las obras que demandarán la inversión de S/.12 millones consistirán en la habilitación de los seis pabellones construidos en 1993. Asimismo contará con una planta de frío, higienización, selección y empaque para la conservación de productos perecibles.
.
DATOS
Trabajadores. Se estima que el Mercado Mayorista de Lima, conocido como La Parada, cuenta con más de dos mil estibadores.
Puestos. El área de puestos comerciales en La Parada es de 12,500 metros cuadrados.
Metros. Los puestos que existen son de 12, 16 y 25 metros cuadrados, en cantidades de 300, 320, 144 unidades, respectivamente.

No hay comentarios: