V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevo Sol cierra con fuerte alza tras recorte tasa FED

El Nuevo Sol subió el miércoles un 1,50 por ciento, debido a venta de dólares de clientes extranjeros tras el recorte de las tasas de la Fed y de clientes locales que aprovecharon el alto tipo de cambio inicial, dijeron agentes.

Al término de la jornada, el sol marcó los 2,810/2,822 unidades por dólar, frente a las 2,857/2,865 unidades por dólar del martes, con negocios entre bancos por unos 150 millones de dólares.

El sol se depreció en abril un 2,51 por ciento, debido a medidas del Banco Central para aumentar las tasas de encaje, frente a la ganancia de un 4,74 por ciento de marzo.

"Se acabó la demanda (de dólares) y hubo oferta local, se animaron a vender (dólares) por el alto tipo de cambio. Los clientes de afuera estuvieron esperando a la Fed. Parece que ya compraron los dólares que tenían que comprar," indicó un agente de cambios.

El Banco Central anunció recientemente que desde mayo elevará las tasas de encaje para desalentar el ingreso de capitales de corto plazo, lo que provocó en las últimas jornadas una fuerte caída del sol peruano debido a la demanda de dólares por parte de clientes del exterior.

"Luego del anuncio de la Fed, los clientes extranjeros comenzaron a vender dólares y el tipo de cambio acentuó su caída en los últimos minutos," refirió un ejecutivo de tesorería.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó el miércoles la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos para dejarla en el 2 por ciento.

A pesar de la pérdida de valor del sol en abril, la moneda peruana se ha fortalecido en lo que va del año un 5,90 por ciento, frente al avance del 6,16 por ciento de todo el 2007.

El Banco Central ha comprado desde que comenzó el año 8.728 millones de dólares para atenuar el avance del sol, monto que representa el 84,7 por ciento del total de adquisiciones del año pasado.

De otro lado, la autoridad monetaria retiró el miércoles liquidez del mercado mediante tres subastas de certificados de depósito con negociación restringida, por un total de 4.138,2 millones de soles, en un sistema que inició con una liquidez positiva de 5.890 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal de Perú se ubicó el miércoles en 2,841/2,848 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registró 2,800/2,940 por dólar.

No hay comentarios: