V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 14 de mayo de 2008

Lima tendrá otra planta de tratamiento de agua potable

Lima tendrá para el año 2010 otra planta de tratamiento de agua potable que permitirá garantizar el abastecimiento del líquido elemento las 24 horas al día en la ciudad capital y la provincia constitucional del Callao, anunció el presidente de la República, Alan García.

La construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable en Huachipa, se sumará a la ubicada en La Atarjeam, con los cuales el abastecimiento de agua para la ciudad capital estará garantizado.

Alan García, indicó que la nueva planta permitirá dotar de agua potable a dos millones de limeños, especialmente del cono norte; mientras que para los conos sur y este se continuará utilizando la planta de La Atarjea.

"Esta (la segunda planta) es una obra esencial para Lima. Se trata de uno de los grandes trabajos que Lima necesita para ser una gran capital", expresó.

El jefe de Estado detalló que la nueva obra consiste en una bocatoma de captación de agua que estará ubicada en Huachipa, la cual permitirá llevar el líquido elemento hasta una nueva Planta de Tratamiento.

"Lo importante de esta segunda planta es que después de captarse las aguas en el río Rimac y tratarse en la nueva planta, todo ello se deriva a través de 26 kilómetros de conducción y pasa a través de dos grandes túneles por los cerros, saliendo a la altura de Comas", precisó.

Sostuvo que los distritos que se beneficiarán directamente con esta obra son San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas y toda la zona norte de Lima.

"Con esta nueva obra garantizamos agua potable de alta calidad para toda la ciudad de Lima en las 24 horas del día", manifestó.

El dignatario hizo este anuncio tras participar en la ceremonia de apertura de sobres para conocer la propuesta económica de las tres constructoras interesadas en ejecutar esta importante obra de saneamiento.

Se trata del Consorcio Huachipa, el Consorcio Aguas de Lima y Constructora Norberto Odebrecht.

Adelantó que entre cinco a diez días, la comisión técnica seleccionará a la empresa que construirá la segunda planta de agua potable de Lima.

Financiamiento

Indicó que la obra será financiada mediante un convenio de préstamo con el Gobierno de Japón, a través del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), y recursos propios de SEDAPAL.

"Es un apoyo esencial e invalorable que nos da el gobierno de Japón en un crédito a larguísimo plazo y con intereses muy bajos y forma parte de la nueva relación del Perú con Japón", afirmó.

García Pérez dijo que su reciente visita a Japón sirvió para lograr tratos nuevos que permitan al Perú impulsar obras de esta envergadura y subrayó que "la primera realización es esta nueva obra en Huachipa".
Grandes obras para Lima

El jefe de Estado manifestó que Lima, para ser una gran capital, necesita grandes obras, y entre ellas figura la limpieza de las aguas servidas, proyecto que también será ejecutado por el actual gobierno.

A ellas se sumarán la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la construcción del gran puerto del Callao.

No hay comentarios: