V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 18 de mayo de 2008

Perú ocupa el segundo lugar en competitividad en la región

Las sólidas cifras macroeconó-micas que muestra nuestro país lo han llevado a ingresar por primera vez, en el 2008, al Ránking Mundial de Competitividad, un estudio que desde hace 20 años elabora el Instituto Internacional de Desarrollo (IMD), una prestigiosa escuela de negocios ubicada en Lausana, Suiza.
.
Según el estudio, el Perú se ubica en el número 35 del ránking que muestra a los 55 países más competitivos del mundo. Y aunque es cierto que en América Latina Chile destaca como el país más competitivo (puesto 26 en la lista global), el Perú aparece en el segundo lugar (35), a no mucha distancia, y por encima de economías como Brasil (43), México (50), Argentina (52) y Venezuela (55).
.
Para obtener este resultado la muestra evalúa cuatro grandes factores: desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura. Como era previsible, los índices de bonanza económica, acompañados por una de las tasas de inflación más bajas del mundo, llevan al Perú a ocupar el puesto 14 del ránking en el primer indicador.
.
Sin embargo, tal escenario contrasta con la posición que se observa en los demás indicadores, en los que la puntuación alcanzada demuestra cuáles son los aspectos en los que se debe trabajar.
.
Para los investigadores de Centrum Católica, escuela de negocios asociada a IMD para este trabajo, el ránking refleja el período de crecimiento económico y la estabilidad por la que atraviesa la economía peruana, que a febrero del 2008 acumuló 80 meses de expansión sostenida.
.
No obstante, coinciden en que persisten debilidades marcadas en cuanto a aspectos institucionales, legislación de negocios y educación. De acuerdo con el estudio, en cuanto a eficiencia de negocios, el Perú (30) se ubica por debajo de Chile (22) y Brasil (29). Se convierte así en su punto flaco respecto de todo lo relacionado con productividad y eficiencia.

No hay comentarios: