V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 29 de mayo de 2008

Deuda externa de Perú se reducirá a 13% del PBI a fin de año

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, estimó hoy que el nivel de la deuda externa de Perú, en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), se reducirá a 13 por ciento a fines del presente año, debido a las operaciones de reperfilamiento de deuda que se realizarán.

Indicó que al inicio del gobierno del presidente Alan García se tenía un nivel de deuda externa de 31.3 por ciento respecto al PBI, lo cual se redujo a 18.4 por ciento hacia diciembre de 2007.

“Este año estamos haciendo operaciones de reperfilamiento de deuda, básicamente cambiando deuda en dólares por un papel de deuda en nuevos soles, a más largo plazo, y a fin de año debemos estar cerca de la meta planteada de cerca de 13 por ciento de deuda externa respecto al PBI.”

Explicó que las operaciones de reperfilamiento de la deuda se realizarán debido a las excepcionales condiciones financieras que tiene Perú, por la obtención del grado de inversión.

“Gracias al grado de inversión, estas operaciones de reperfilamiento se podrán hacer a menor costo, en soles y a plazos más largos”, enfatizó durante una conferencia realizada en Palacio de Gobierno sobre resultados de la política económica de Perú.

Cabe indicar que la agencia calificadora de riesgo crediticio estadounidense Fitch Ratings otorgó el grado de inversión a Perú el pasado 2 de abril; mientras que Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá se lo asignó el 19 de octubre del año pasado.

Carranza indicó que Perú y México son los únicos países en América Latina con bonos emitidos en el mercado local, en moneda doméstica y a un plazo de 30 años.

Sobre el nivel de inflación, mencionó que la cifra actual debería converger hacia la meta del Banco Central de Reserva (BCR), que está entre uno y tres por ciento, en el mediano plazo.

Recordó que el actual Gobierno se planteó la meta de obtener 30,000 millones de dólares como Reservas Internacionales Netas (RIN), lo cual ya se ha superado con creces a la fecha.

“Las reservas son, básicamente, el seguro que tenemos como país ante eventualidades”, agregó el ministro.

No hay comentarios: