V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 18 de mayo de 2008

García y Lula echan a andar el mayor proyecto petroquímico del oeste de América

El proyecto, que emplea tecnología de punta para la producción de etileno y polietileno, fue suscrito por los responsables de las empresas Petroperú, Petrobras y Braskem, durante la visita oficial a Perú que realizó hoy el mandatario brasileño.

Con 336 millones de dólares en 2007 y un "stock" de capital de 2.000 millones, Brasil es uno de los diez principales inversores en Perú, un país con un crecimiento sostenido que en 2007 fue del 8,2 por ciento, pero con un déficit en infraestructuras de 20.000 millones de dólares.

Durante la visita -celebrada un día después de la V cita euro-latinoamericana- ambos Gobiernos firmaron diez convenios de cooperación en materia de fortalecimiento institucional y asistencia técnica en gestión pública, trabajo, pequeñas y medianas empresas, agricultura, vivienda, salud y minería.

En la reunión de trabajo de las delegaciones oficiales, el presidente brasileño criticó a las compañías petroleras estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el retraso en la aplicación de los acuerdos adoptados por él y su colega Hugo Chávez.

"Cuando yo me reúno con el presidente Chávez, nos ponemos de acuerdo en treinta minutos. Cuando se sientan Petrobras y PDVSA, hay un descontrol total", criticó Lula en medio de un ambiente distendido.

"Nos reunimos Chávez y yo, nos ponemos de acuerdo, nos abrazamos, y un mes después, Petrobras y PDVSA no han puesto de acuerdo y nada está bien", le explicó a Alan García, quien bromeó diciendo que las firmas petroleras "se vuelven divas", porque son "como mozas bonitas en un baile con muchos pretendientes".

Lula afirmó que la alianza estratégica entre Brasil y Perú es un exponente del "firme compromiso de la integración sudamericana", que hasta hace unos años era impensable.

Pero todavía falta mucho por hacer, agregó el presidente brasileño, quien puso como ejemplo las "desastrosas" comunicaciones aéreas en su país, en particular, y en Sudamérica, en general.

El gobernante brasileño anunció la celebración en julio próximo del primer encuentro de empresarios de ambos países en Sao Paulo, que a partir de ahora se desarrollará dos veces al año en sedes alternas.

"Nuestros países tienen el mismo reto, superar una pesada herencia de injusticia y desigualdad que impidió nuestro desarrollo", y prueba de ello -dijo- es que el primer puente entre ambas naciones en los últimos 500 años se construyó recién durante su Gobierno.

Subrayó que Brasil ha alcanzado un crecimiento sólido, manteniendo baja la inflación, expandiendo el mercado interno y reduciendo la pobreza y las desigualdades.

El mandatario, que describió a Perú como el "campeón económico de Sudamérica", se comprometió a impulsar en este país la inversión de las empresas públicas brasileñas y favorecer las del sector privado.

No hay comentarios: