V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 11 de mayo de 2008

Encuesta PUCP: 40% cree que situación económica mejorará en un año

El 40 por ciento de limeños consideran que su situación económica familiar mejorará dentro de 12 meses, según la última Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana-Mayo 2008 del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica.

El estudio indica que el 31 por ciento de limeños encuestados piensa que su situación permanecerá igual, mientras que el 21 por ciento dijo que empeorará. Sólo el ocho por ciento de encuestados evito precisar alguna respuesta.

Asimismo, el 29 por ciento de consultados respondieron que su situación económica familiar está mucho o algo mejor que hace doce meses, el 40 por ciento percibe que está igual, y el 31 por ciento que ha empeorado mucho o algo.

Además, el 33 por ciento de encuestados piensa que la situación económica del Perú ha mejorado mucho con respecto a hace 12 meses.

De acuerdo al sondeo, el 31 por ciento respondió que la situación económica del país está igual y el 35 por ciento que está mucho o algo peor.

Consultados sobre cómo estará la situación económica del país en 12 meses, el 36 por ciento considera que mejorará mucho o algo, 32 por ciento percibe que estará igual y 24 por ciento dijo que empeorará mucho o algo.

Por otro lado, la encuesta señala que el 39 por ciento de limeños está muy satisfecho o solo satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú. El 59 por ciento está insatisfecho o muy insatisfecho, y sólo el tres por ciento no precisó una respuesta.

Sin embargo, el 64 por ciento de encuestados piensa que la democracia es preferible a cualquier otras forma de gobierno y el 18 por ciento optó por responder que le da lo mismo un tipo de gobierno u otro.

A su vez, el 16 por ciento de limeños considera que a veces un gobierno autoritario o una dictadura puede ser preferible a un gobierno democrático.

Por otro lado, el 35 por ciento de encuestados aprueba la gestión del presidente de la República, Alan García, mientras que el 58 por ciento la desaprueba.

En el caso del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, su aprobación llega a 73 por ciento, el 23 por ciento lo desaprueba.Según el IOP, el Alcalde de Lima experimenta el punto más bajo de aprobación después de haber llegado a su pico en octubre pasado.

La encuesta se realizó con una muestra de 507 personas entrevistadas, hombres y mujeres mayores de 18 años, en 31 distritos de Lima Metropolitana entre los días 1 y 3 de mayo del 2008. El nivel de error y de confianza estimados es de 4.35 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

No hay comentarios: