V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 26 de junio de 2008

Shell concreta retorno a sector hidrocarburos de Perú mediante acuerdo suscrito con BPZ Energy

La petrolera angloholandesa Shell concretó su retorno al sector de hidrocarburos de Perú tras suscribir un memorando de entendimiento con la estadounidense BPZ Energy para explorar conjuntamente petróleo y gas en los lotes XIX (ubicado en Piura), XXIII (en Tumbes) y Z-1 (en el zócalo de Tumbes), y que son operados por BPZ.

Mediante este memorando, ambas empresas empezarán a negociar un acuerdo definitivo que deberá estar sujeto a la aprobación del Gobierno peruano.

Cabe señalar que el presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó el año pasado a la agencia Andina que ambas empresas habían iniciado negociaciones para exploraciones conjuntas.

“Las partes han acordado que en ninguna circunstancia este acuerdo contempla la adquisición de derechos de BPZ en los tres lotes hasta que las aprobaciones del Gobierno hayan sido obtenidas y los acuerdos estén definidos por ambas. Las negociaciones sobre el acuerdo comenzarán inmediatamente y se espera concluir hacia el final del año”, señaló BPZ.

El acuerdo suscrito establece que Shell financiará un programa de exploración de tres fases en estos tres lotes y también evaluará el progreso al final de cada exploración divida en fases y decidirá si se debe continuar con las siguientes.

BPZ Energy mantendrá inicialmente el 100 por ciento de los activos de petróleo y gas en las áreas exploradas de Corvina, Delfín y Mero; así como un 100 por ciento de los activos de petróleo en la también explorada Albacora, de modo tal que esta petrolera estadounidense pueda valorizar esas áreas.

Con el fin de alinearse al esperado joint venture, Shell tendrá la opción de comprar una participación de 50 por ciento en cualquiera de estas zonas desde julio de 2012 hasta enero de 2015, a precios de mercado.

Además, Shell se unirá a BPZ Energy para remodelar la plataforma y perforar el primer pozo en Albacora, donde esta última retendría el 100 por ciento de los activos de petróleo y el 50 por ciento de los activos de gas descubiertos hasta que Shell decida ejercer la opción de comprar el 50 por ciento de los activos de petróleo en Albacora.

BPZ Energy mantendrá el 100 por ciento de sus proyectos planeados de gas y energía, sujetos a una opción retenida por Shell para comprar una participación de 50 por ciento en el proyecto en una fecha posterior.

Shell se comprometerá a un programa de exploración y evaluación de tres fases que totalizarán aproximadamente 300 millones de dólares.

No hay comentarios: