V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 11 de junio de 2008

Perú buscará negociar acuerdos comerciales con Sudáfrica, Rusia y la India

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en representación del gobierno peruano, iniciará este año los contactos preliminares para ver la posibilidad de iniciar la negociación de acuerdos comerciales con la India, Sudáfrica y Rusia, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“En el transcurso de este año se iniciarán los contactos iniciales y seguramente fructificarán el próximo año”, aseveró el subsecretario para Asuntos de Europa del MRE, Hernán Couturier.

Recordó que estos países se suman a otros con los que Perú ya está buscando firmar un acuerdo comercial, como Australia, Japón, Corea del Sur y los países de Centroamérica.

“Con todos estos países ya tendríamos posibles acuerdos y será una tarea suficiente para este y el próximo año. Sin duda que Perú comienza a fundar su desarrollo futuro en el mercado exterior y en las exportaciones”, refirió.

Luego de participar en la ceremonia de inauguración del Promo 2008, indicó que Perú seguirá en su intención de buscar un frente homogéneo entre los países de la Comunidad Andina (CAN) para aprobar la modificación a la Decisión N° 486 y así poder implementar el Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La Decisión N° 486, que comprende el Régimen Común de Propiedad Industrial, incluye definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión, entre otros.

“Hemos dado un paso importante con lo anunciado ayer (lunes) por la ministra (de Comercio Exterior y Turismo), Mercedes Aráoz, sobre el respaldo de Ecuador (a la modificación) y restaría aún el tema de Bolivia”, indicó.

Asimismo, manifestó que un grupo de juristas del gobierno ya está evaluando si se requiere el apoyo unánime de los miembros de la CAN, que integran Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, para modificar la Decisión N° 486 o hacerlo por mayoría.

“Ese es un tema estrictamente jurídico que lo están analizando los especialistas pero creo que todas las decisiones se toman por consenso dentro de la CAN y, en este caso, se está explorando la posibilidad de que ello no se produzca y para eso estamos en manos de los juristas”, enfatizó.

No hay comentarios: