V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 1 de junio de 2008

Acuerdo entre Perú y Chile estará vigente en segundo semestre de 2008, señla ministra Aráoz

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, afirmó hoy que en el segundo semestre de este año, Perú Chile contarán con un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) ampliado y más profundo ya aprobado por el Senado chileno, tras señalar que el interés de ambas partes es tener el acuerdo vigente en breve.

Aráoz sostuvo hoy una reunión bilateral con Carlos Furche, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, con quien abordó el estado de situación de la profundización del ACE Nº 38.

En tal sentido, la Titular del Mincetur informó que el equipo técnico chileno está trabajando con el fin de que el ACE ampliado negociado entre Perú y Chile, y que incorpora capítulos como Inversiones; Servicios; Procedimientos Aduaneros, Políticas de Competencia; Medidas Sanitarias y fitosanitarias; Cooperación Laboral y Migratoria, sea puesto en la agenda del Senado chileno en el menor tiempo posible.

“Creemos que en el segundo semestre de este año, tendremos un ACE ampliado y más profundo ya aprobado por el Senado chileno”, refirió.

La Ministra recordó que el ACE ampliado fue suscrito en agosto del 2006, y se incorporaron nuevos capítulos “Con la ampliación de dicho acuerdo, se espera un mayor ingreso de inversiones chilenas, dado que las modificaciones incluyen normativas que regulan el comercio de servicios e inversiones, a diferencia del anterior –y que está vigente actualmente- limitado básicamente a bienes”, resaltó. Para el Perú es fundamental atraer más inversiones pues generan puestos de trabajo, indicó

Otro tema que abordaron fue la posibilidad de que el Perú se incorpore al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica, conocido como P4, que está conformado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam. “Vamos a evaluar los beneficios para el Perú de una posible incorporación al P4, asociación económica que tiene intereses más allá del tema comercial”, refirió.

Por su parte, Carlos Furche señaló que el gobierno chileno considera al Perú como un mercado con alto potencial de crecimiento y socio estratégico comercial con miras al Asia Pacífico.

No hay comentarios: