V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 9 de junio de 2008

Reducción de pobreza en Perú se sustenta en dinamismo de consumo y empleo, señala Standard & Poor’s

La reducción de la pobreza en Perú se sustenta en el dinamismo del consumo y el empleo, por lo que todo parece indicar que efectivamente hay mejoras en el aspecto social del país, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, dijo que la reducción de la pobreza es un dato que la agencia no evalúa en forma aislada y más bien se compara con otros indicadores de la economía peruana como el consumo, que igualmente refleja una mejora, y el empleo, que de forma similar muestra un interesante crecimiento.

Destacó que todos estos indicadores van en la misma dirección, por lo que se deduce que efectivamente existe una mejora en el aspecto social y en la reducción del nivel de la pobreza en el país.

“Hay una discusión en Perú sobre este tema y, si bien no somos expertos en pobreza ni en su medición, tomamos ese indicador como cualquier otro y se infiere que se da una mejora en los niveles de pobreza”, dijo a la agencia Andina.

No obstante, agregó que se puede discutir de cuánto ha sido la reducción de la pobreza, aunque “quizá no esté disminuyendo a la velocidad que muchos en Perú quisieran”.

“La pregunta, en todo caso, debería ser si esta mejora se está dando todo lo rápido que debería ser”, añadió Briozzo.

Recordó que los niveles de pobreza en Perú, entre otros indicadores, son datos que se analizan actualmente para ver hacia dónde apunta la calificación crediticia del país.

Cabe señalar que en julio Standard & Poor’s emitiría una comunicación oficial sobre la calificación de Perú, teniendo en cuenta la perspectiva positiva que mantiene y los resultados económicos mejores de lo esperado que ha presentado en los últimos años.

La actual calificación crediticia de Perú asignada por Standard & Poor’s es BB+, con perspectiva positiva, y dista un peldaño del grado de inversión.

Perú ha recibido el grado de inversión de parte de dos calificadoras: la estadounidense Fitch Ratings el 2 de abril pasado, y Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá el 19 de octubre de 2007.

Si Standard & Poor’s mejora la calificación de Perú, sería la tercera calificadora que asigna al país el denominado grado de inversión.

No hay comentarios: