V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 1 de junio de 2008

Perú y Canadá suscribieron Tratado de Libre Comercio bilateral

Perú y Canadá suscribieron hoy en Palacio de Gobierno el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en el marco de la política peruana de apertura de mercados.

La secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guerguis, quien suscribió el acuerdo, sostuvo que este tratado busca reducir la pobreza en Perú, pero además dotar de una fuerte protección a los derechos de los trabajadores.

“Este TLC representa un gran acuerdo para nuestras naciones. Perú es un líder reconocido en América Latina y tiene una gran fortaleza económica”, destacó.

Dijo que en los últimos años el mundo ha sido testigo de los grandes logros económicos del país y de su lucha contra la pobreza y la corrupción, dando esperanza para todos los peruanos.

Resaltó que este acuerdo fortalecerá las inversiones y el comercio entre Canadá y Perú, y beneficiará directamente a los proveedores de servicios, exportadores e inversionistas de ambos países.

Pero también buscará que este crecimiento económico no sea a costa de los trabajadores y del medio ambiente, aseveró Guerguis.

Precisó que el intercambio comercial entre Perú y Canadá ha registrado un crecimiento de 45 por ciento en los últimos cinco años y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

“Además, este acuerdo permitirá tener una mayor prosperidad, combatir la desigualdad y la pobreza en Perú ya que por primera vez en la historia de los acuerdos comerciales suscritos por Canadá hay un capítulo referido a la cooperación en el comercio y eso permitirá que sea un catalizador para reducir la pobreza”, explicó.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que el mencionado acuerdo está basado en inversiones socialmente responsables, en las que además Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y desarrollo sostenible.

Ambos países también firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Cabe señalar que el 26 de enero último, Perú y Canadá cerraron las negociaciones del TLC en Davos (Suiza), prosiguiendo luego a las adecuaciones de los respectivos textos.

Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados al acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

La ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Alan García; contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; así como del ministro del Trabajo, Mario Pasco; y el ministro de Trabajo de Canadá y ministro de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec, Jean-Pierre Blackburn, entre otros.

No hay comentarios: