V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 9 de junio de 2008

Se construirán 15 mil viviendas en megaproyecto de Collique, anuncia ministro Cornejo

La ejecución del Megaproyecto “Ciudad Sol de Collique”, que se levantará sobre un terreno en donde funciona la empresa Industria Aeronáutica del Perú (Indaer), estará compuesto por 15,000 viviendas; diez mil de las cuales pertenecerán al programa “Techo Propio” y cinco mil para “Mi Hogar”, por un monto de 580 millones de nuevos soles.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien precisó que ha quedado en claro que Indaer no va a liquidarse. “Por el contrario va a continuar porque el futuro de la misma no está supeditado al terreno de Collique (el mismo que inicialmente fue donado)”, enfatizó.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, a donde fue invitado para tratar todo lo referido al citado megaproyecto, Cornejo resaltó que el ministro Antero Flores Araoz no se opone al traslado de Indaer a otra zona pero a un lugar en condiciones adecuadas.
Respecto a la necesidad de ejecutar mega proyectos de vivienda en terrenos públicos, el ministro precisó que ello se sustenta, en primer lugar, en los estudios que realizó el Banco Mundial, por el cual se establece que en el Perú hay un déficit superior al millón de viviendas.

Ante esa situación precisó que su sector espera construir por lo menos 400 mil viviendas, a fin de atender la tercera parte del déficit existente. Ello implica, aclaró, construir un numero importante de casas para el presente año.

Explicó que la demanda en los sectores “A” y B” se puede atender en terrenos privados, sin embargo para el desarrollo de mega proyectos se necesita buscar terrenos públicos que están dedicados a diferentes tareas.

De acuerdo a ello precisó que las viviendas de interés social se inscriben principalmente al programa techo propio, por el cual se permite que permiten que familias puedan acceder a créditos bajos de hasta 20 años.

“Si no hubiera esta participación del Estado esas familias no podrían acceder a esas viviendas”, dijo.

Collique
En torno al problema de Collique dijo que allí existe un aeródromo que tiene problemas para funcionar, en la medida que éste se encuentra a la fecha rodeado de casas.

En ese sentido aclaró que este terreno cumple con las características técnicas para construir mega proyectos.

“Se ha dicho que con esta subasta de terrenos queremos desaparecer la aviación civil lo cual no es cierto, no se liquida Indaer”, sostuvo luego de precisar que los terrenos que han sido mencionados son rústicos y no cuentan con habilitación urbana.

No hay comentarios: