V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 19 de junio de 2008

Perú realiza festival gastronómico para fomentar comercio con Hong Kong

El consulado de Perú en Hong Kong y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) organizan el primer evento gastronómico en la ex colonia británica después de que Hong Kong y Perú decidiesen avanzar en sus relaciones comerciales.

Esta es la "primera actividad en el marco de este nuevo convenio que se ha firmado entre Hong Kong y Perú para promover mutuamente los negocios", recordó a Efe Jaime Pomareda, cónsul de Perú en la región administrativa especial.

A finales de mayo pasado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, firmó junto al secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Frederick Ma, una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

Esta firma tuvo lugar en Arequipa (Perú), en el marco de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia y Pacífico (APEC).

Por el momento Perú negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y, una vez culminen las negociaciones entre ambos, Hong Kong y Perú podrían iniciar los contactos para llegar a un TLC propio.

Entretanto, comentó el diplomático, "con Hong Kong se está avanzando en el marco de esta declaración conjunta, que está destinada básicamente a facilitar el comercio".

El cónsul peruano señaló que el festival gastronómico que ayer se estrenó en el hotel Grand Hyatt de Hong Kong, como otros que Perú realiza en otros lugares del mundo, no es una iniciativa aislada, ni siquiera una iniciativa puramente cultural, sino que está ligada "a un esquema de promoción de imagen y de conocimiento del Perú en el exterior".

En este sentido, subrayó que "el Perú y los países más alejados de Latinoamérica no son conocidos aquí, por eso hay que utilizar todos los elementos para llegar al público. El interés final no es puramente cultural, sino básicamente económico".

Pomareda reconoció que la gastronomía es el elemento que les "está abriendo las puertas, que van a contribuir al desarrollo de las relaciones" con aquellos países donde realizan las acciones de promoción.

"Al promover la gastronomía peruana estamos promoviendo los ingredientes que el Perú tiene y que exporta al mundo, y una de nuestras principales exportaciones a Hong Kong es alimentos", recordó.

El festival gastronómico "Perú, mucho gusto" se desarrollará hasta el próximo sábado en el restaurante Tiffin del hotel Grand Hyatt.

No hay comentarios: