V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 1 de junio de 2008

Ministros de Comercio Exterior de Perú y Hong Kong evaluarán posibilidad de TLC bilateral

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se reunirá este fin de semana con su par de Hong Kong para discutir la posibilidad de iniciar negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en el corto plazo, reveló hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Señaló que ambas autoridades sostendrán una reunión bilateral en el marco de la Reunión Ministerial de Comercio Exterior de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrollará en la ciudad de Arequipa del 31 de mayo al primero de junio.

"Hong Kong es muy similar a Singapur (con el cual Perú ya acordó un TLC bilateral), además tiene un enorme dinamismo en servicios, pero también es una puerta comercial muy interesante de triangulación", manifestó a la agencia Andina.

Explicó que cuando algunos productos peruanos, como la uva, no tenían acceso al mercado de la República Popular de China, Hong Kong se convirtió en un canal efectivo para exportarla a ese país.

Gutiérrez resaltó que un posible acuerdo comercial con Hong Kong abre un enorme potencial para la exportación de servicios peruanos y en la atracción de servicios.

Hong Kong es una región administrativa especial de China, y es una de las 21 economías miembros del APEC, además es uno de los grandes centros financieros de Asia y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo, comentó.

Tiene siete millones de habitantes y está considerado como uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo, es decir, existe una gran facilidad para establecer empresas en el territorio y para remesar dinero desde Hong Kong al exterior.

Asimismo, es una de las grandes ciudades comerciales de Asia y su economía se basa fundamentalmente en el sector de servicios, que representa más del 80 por ciento de la actividad económica en Hong Kong.

Los servicios financieros son una de las áreas principales de actividad económica en el Hong Kong actual.

La bolsa de Hong Kong es el segundo mayor mercado de valores de Asia, sólo por detrás de la bolsa de Tokio. A pesar de su pequeño tamaño, esta economía ocupa el lugar undécimo en el mundo en volumen de operaciones bancarias.

No hay comentarios: