V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 1 de junio de 2008

Japón y México están deseosos de suscribir un TLC con el Perú, afirma ministra Aráoz


Funcionarios japoneses y mexicanos informaron a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz del alto interés que tienen dichos países por suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Perú.

Mercedes Araoz se reunió con el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoshitaka Shindo y el Viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, Osamu Uno.

“Nos consideran como una economía de alto interés para ellos, con el que quieren profundizar sus relaciones comerciales. En sus planes se encuentra un TLC tan pronto sea posible, no obstante, concluiremos previamente con el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones que en la actualidad estamos trabajando entre ambos países”, explicó.

“Japón para nosotros es un país con el que queremos tener un TLC y esperamos tenerlo pronto en nuestra agenda negociadora”, refirió, luego de destacar que es uno de los países prioritarios para el Perú en materia de inversiones.

La Ministra y los viceministros conversaron también sobre la importancia del desarrollo de las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países, tomando en consideración el aprecio que tiene el pueblo peruano por la población japonesa. La Ministra resaltó también la proximidad del aniversario 110 de la inmigración japonesa al Perú.

En la cita la Ministra Araoz agradeció la cooperación por parte de entidades japonesas tales como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) en proyectos de agua y desagüe en el Perú, así como su valiosa ayuda en la reconstrucción de Pisco tras el terremoto de agosto de 2007.

En la reunión, además se abordaron posibles formas de cooperación en temas pesqueros.
Posteriormente la Ministra Araoz sostuvo una reunión bilateral en el marco de la XIV Reunión de Ministros Responsables en Comercio de APEC con el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo.

Los ministros aprovecharon la reunión para abordar el estado de situación de las negociaciones para concretar un TLC en base al vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8.
El Ministro Sojo se comprometió a revisar la oferta peruana y hacer los mayores esfuerzos para concluir con las negociaciones en agosto próximo.

“Es una buena noticia para el Perú, pues en el contexto en que ya tenemos un TLC suscrito con Estados Unidos y Canadá, tener un acuerdo más amplio con México nos permitirá llegar a toda norte América con acceso preferencial para nuestros productos, promover inversiones y dinamizar el comercio de servicios”, manifestó la Titular del Mincetur.

Ambas Partes trabajaremos para que en noviembre, durante las reuniones de Líderes de APEC, suscribamos un TLC entre ambas Partes, informó la Ministra Araoz.

En la cita participaron por Perú, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y la Asesora del Despacho Ministerial, Silvia Hooker.

No hay comentarios: