V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 26 de junio de 2008

Comunidades campesinas recibirán US$ 201 millones tras un acuerdo con la minera Anglo American

Gracias al acuerdo social alcanzado con la empresa inglesa Anglo American, las comunidades de Michiquillay y la Encañada, en la región Cajamarca, obtendrán en los próximos cuatro años 201 millones de dólares para ser empleados en desarrollo agrario, de infraestructura y salud, destacó esta tarde el presidente Alan García.

“Es un ejemplo notable para los demás pueblos del país ver que el acuerdo permite un fondo social gracias al cual la comunidad de Michiquillay y La Encañada van a obtener 201 millones de dólares en los próximos cuatro años”, indicó en la ceremonia de presentación del Proyecto de Desarrollo para las citadas comunidades, realizada en Palacio de Gobierno.
.
El jefe del Estado añadió que este monto implica la inversión de casi 600 millones de soles que convertirán a Michiquillay y La Encañada en un centro social de la mayor importancia en el país.“Al lado de esos 201 millones del fondo social permanecerá el trabajo por largos años de la mina entregando recursos, trabajo e impuestos al desarrollo de Cajamarca y del Perú”, mencionó en su discurso.
.
Refirió que ello exige alta responsabilidad en el manejo de los recursos para dar una orientación productiva y social, que multiplique las capacidades de esas dos comunidades campesinas. “Por eso nos complace esta reunión porque es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con una buena negociación entre la empresa y agricultores y campesinos de la zona, y muchos otros pueblos del Perú minero”, subrayó. Del mismo modo, recordó que Anglo American tiene dos proyectos de enorme dimensión en el Perú; Michiquillay que empieza en su fase exploratoria, y Quellaveco, entre Toquepala y Cuajone, que se encuentra en la fase de construcción.
.
Asimismo, destacó que el proyecto de Quellaveco significará la generación de 3,500 empleos en la etapa de construcción y 6 mil puestos de trabajo de forma indirecta. “Todo esto demuestra que el Perú podrá aprovechar bien sus riquezas en beneficio de su gente, con empleo”, enfatizó. Del mismo modo, recalcó que el Perú seguirá creciendo con fuerza, y con nuevas inversiones continuará manteniendo la velocidad de progreso. Michiquillay es un yacimiento de cobre, ubicado en el distrito de La Encañada, a 47 kilométros de Cajamarca, el cual ingresa a la etapa de exploración después de 50 años de haber sido descubierto. Esta propiedad que perteneció al Estado, fue entregada en concesión a la empresa Anglo American en junio de 2007 a través de una licitación pública internacional convocada. El grupo minero que opera en más de 40 países, obtuvo la licitación al ofrecer 403 millones de dólares.

La ceremonia de presentación del proyecto contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, autoridades de las comunidades de Michiquillay y La Encañada, y de la presidenta ejecutiva de Anglo Americana, Cintya Carrol.

No hay comentarios: