V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 9 de junio de 2008

Perú sube 16 escalones en Ranking Global de Competitividad de Turismo y Viajes 2008

Perú escaló 16 posiciones en el Ranking de Competitividad del sector Turismo y Viajes 2008, elaborado por el World Economic Forum, al pasar de la posición 86 (obtenida en la versión 2007) al puesto 70 en el presente año, informó hoy la directora asociada de la institución y economista senior, Irene Mia.

El Indice de Competitividad del sector de Viajes y Turismo (TTCI) mide los factores y las políticas que incentivan el desarrollo de la industria del turismo en diferentes países, a la vez que establece un amplio marco internacional que permite determinar dichos factores y políticas facilitadoras.

En ese sentido, analiza tres aspectos básicos como marco regulatorio, ambiente de negocio e infraestructura, y recursos culturales, naturales y humanos en el sector de turismo y viajes.
En esta versión, el rango de investigación abarca a 130 economías a nivel mundial, con una escala de puntaje ascendente de 1 al 7.

Entre las ventajas competitivas relativas que destaca el informe para Perú se encuentra la importancia a la propiedad extranjera, el impacto sobre las empresas de las reglas para la inversión extranjera directa y la apertura de acuerdos bilaterales del servicio aéreo.

Asimismo, la ratificación de tratados medio ambientales, disponibilidad de asientos por kilómetros, cuartos de hoteles, usuarios de Internet, índice de precios de hoteles, facilidad para contratar mano de obra extranjera, número de sitios declarados como patrimonio mundial, áreas protegidas, número de ferias internacionales y exhibiciones, entre otros.

Por otro lado, señala que como desventajas están los aspectos relacionados a derechos de propiedad, transparencia de políticas de gobierno, tiempo requerido y costos para iniciar un negocio, así como severidad y cumplimiento de la regulación medio ambiental.

Otros puntos son costos del crimen y la violencia sobre los negocios, confiabilidad de los servicios de la policía, accidentes de tránsito, acceso a servicios médicos, camas de hospitales, calidad de infraestructura aeroportuaria, densidad de aeropuertos y número de líneas aéreas que operan a la fecha.

Asimismo, calidad y densidad de las carreteras y puertos, impuestos y costos aéreos, niveles de precios de combustibles, calidad del sistema educativo y esperanza de vida, entre otros.

Mia comentó que respecto a Colombia, Perú ofrece mayor seguridad a los visitantes extranjeros, mientras que en relación a México ofrece mejores precios en servicios hoteleros y combustible, así como seguridad.

"No obstante, en comparación con Costa Rica o Brasil, Perú aún debe fortalecer el tema de seguridad", añadió.

En el mencionado informe Suiza, Austria, Alemania, Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia se ubican en como los diez países más competitivos del mundo.

No hay comentarios: