V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 4 de agosto de 2008

Región Puno posee cuatro proyectos de inversión en turismo por más de US$ 45 millones

La región Puno informó hoy que a la fecha cuenta con cuatro proyectos de inversión en el sector turismo valorizados en más de 45 millones dólares, los cuales buscan incrementar las visitas de turistas del exterior y nacionales a la zona.

El representante de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional de Puno, Alfredo Atayuparqui, dijo que el principal proyecto es la construcción de un telesférico ubicado en la bahía del Lago Titicaca, entre el mirador natural de Machallata y el mirador turístico de Kuntur Wasi.
“El monto estimado de inversión privada para este mirador movible sobrepasa los 15 millones de dólares”, manifestó a la agencia Andina.

Comentó que con esta iniciativa se pretende satisfacer las necesidades de recreación, distracción y diversión del público, así como promover la prestación de servicios de transporte, operadores turísticos y producción de artesanías.

“Otro proyecto es el aeródromo turístico Lago Sagrado Titicaca, que requiere una inversión privada superior a ocho millones de dólares, y donde además el Estado aportará más de dos millones de dólares para el terreno y 441,184 dólares como contrapartida”, refirió.

Explicó que, de esta manera, se busca ofertar servicios de transporte y sobrevuelo para cubrir una demanda de 25,615 turistas nacionales y extranjeros interesados en conocer el lago y la diversidad de alternativas turísticas como turismo rural, cultural y natural.

Anotó que si bien este proyecto se encuentra bastante tiempo en oferta dentro del plan del gobierno regional, se espera que con el boom turístico que registra hoy el circuito sur, esta iniciativa pueda concretarse.

“Los últimos dos proyectos son la remodelación y recategorización del hotel Umayo Sillustani, y el parque temático biocultural del Titicaca, con una inversión superior a 21 millones de dólares”, afirmó.

El hotel Umayo se ubica en la comuna del mismo nombre, distrito de Atuncolla, cerca al Complejo Arqueológico de Sillustani, el cual está conformado por gigantescos monumentos funerarios cuadrangulares y circulares denominados chullpas.

El objetivo del proyecto es que este hotel, actualmente con servicios e infraestructura rudimentaria, alcance las características mínimas para ser recategorizado como de dos o tres estrellas.

Por su parte, el parque temático se encuentra en el fundo Churín Chupa, a ocho kilómetros de la ciudad de Puno a orillas del Lago Titicaca, y pretende captar a más de 76,000 turistas nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: