V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 26 de agosto de 2008

Es factible que negociaciones de TLC con China se cierren en noviembre, afirma Aráoz

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró hoy factible que las negociaciones con China para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) se cierren en noviembre próximo.

“Sí es factible, tenemos experiencia, la cual ya es bastante grande, hemos negociado con Estados Unidos que es inmenso como China, y este país tiene posibilidades muy grandes”, subrayó en el programa Confirmado de TV Perú.

Indicó que en la víspera sostuvo un buen diálogo con los negociadores chinos y ahora tiene una reunión de consulta con el sector privado, a fin de encontrar las herramientas adecuadas para cuidar los intereses del país.

Cabe recordar que en la víspera se inició la V Ronda de Negociaciones para el TLC entre Perú y China en Lima y se prolongarán hasta el 30 de agosto.

“También debemos entender que ellos (China) tienen ciertos intereses que tenemos que ponderar; es un tema de negociación.”

De otra parte, señaló que China está abandonando las industrias ligeras para migrar a las de más alta tecnología y su clase media es aproximadamente del tamaño de la economía de Estados Unidos.

“Las oportunidades que se presentan para generar nuevos productos en esos mercados son bastante amplias, desde nuestra producción fuerte como es la parte agroindustrial hasta la producción misma de otros bienes como son los manufacturados.”Ratificó la importancia de tener una relación comercial fuerte, sólida y reglamentada con China.

“El peligro era no tener ese acercamiento con China, no tener reglas en el comercio bilateral, que haría que nuestras posibilidades de éxito en esos mercados (asiáticos), que son de más rápido crecimiento, disminuyan.”

Añadió que la oportunidad del Perú está en cubrir los nichos de mercado que son atendidos por las tecnologías medias o bajas que están dejando de hacer los países asiáticos con mayor competitividad.

Respecto a los TLC con Canadá y Singapur, Aráoz señaló que hacen el informe legal y técnico de estos tratados para informar al Congreso sobre su situación.

En el caso de México, refirió que el proceso de negociación es más lento porque este país ha centrado su preocupación en el desarrollo energético, pero que se ha comprometido en dar respuesta a la propuesta peruana en octubre, mes en el cual se puede terminar la negociación.

“Para noviembre podemos tener un Acuerdo de Complementación Económica ampliado con México, lo que nos daría más tranquilidad”, puntualizó.

No hay comentarios: