V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

sábado, 2 de agosto de 2008

Empresarios chinos planean invertir US$ 800 millones en proyecto inmobiliario en San Isidro

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, informó hoy que hace unos días llegó a su despacho una propuesta de empresarios de Pekín (China), para ejecutar un proyecto inmobiliario en el distrito limeño de San Isidro con una inversión de 800 millones de dólares.

Precisó que la iniciativa comprende la adquisición de los terrenos donde actualmente se ubican las sedes de los ministerios del Interior, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en dicho distrito.

Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene previsto realizar una subasta pública para la venta del local del Ministerio del Interior entre inversionistas privados para la ejecución de un proyecto inmobiliario y que podría realizarse en dos meses.

El ministro explicó que la propuesta de los inversionistas chinos será remitida a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para evaluar la posibilidad de declararla de interés nacional y autorizar su ejecución sin que sea sometida a un concurso público.

“Es una propuesta realmente muy interesante que tiene una serie de componentes como edificios emblemáticos y que incluya un hotel y oficinas, lo que implicaría una inversión por cerca de 800 millones de dólares”, explicó.

Manifestó que la iniciativa también será sometida a consideración del alcalde de San Isidro, Antonio Meier, con quien ya se venía conversando preliminarmente sobre las subastas de las sedes de los ministerios que se ubican en su jurisdicción.

“También tendremos que hablar con los vecinos porque en la zona donde está el estacionamiento actual del Ministerio del Interior hubo, en algún momento, un parque y los vecinos están pidiendo que se restituya, entonces yo creo que hay que respetar el pedido de los vecinos también”, comentó.

Asimismo, Cornejo indicó que los reglamentos de las leyes del sector Vivienda establecen que cualquier edificación tiene que dedicar parte del terreno a áreas verdes.

“Entonces habría que poner ciertas condiciones (a la iniciativa china) y estoy seguro que conversando con el alcalde de San Isidro podremos lograr el ámbito necesario para que esta propuesta tan importante puede canalizarse”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

Por otro lado, rechazó las críticas de que el gobierno esté gobernando para el sector de mayores ingresos de la población peruana, ya que las actuales acciones del Poder Ejecutivo están centradas en la población con menores recursos.

“El gobierno está trabajando para que 870 mil familias tengan agua potable, que más de 506 mil personas tengan electricidad y que hayan más de 80,000 viviendas, sobre todo para las familias de ingresos bajos, y otorgar ya casi 380 mil títulos”, concluyó.

No hay comentarios: