V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 26 de agosto de 2008

Inversión privada orientada a sector exportador será de US$ 18,132 millones en próximos tres años, prevé Adex

En los próximos tres años las inversiones privadas orientadas al sector exportador alcanzarán los 18,132 millones de dólares, con lo que el promedio anual de este desembolso en seis sectores de la economía nacional ascendería a 6,044 millones, proyectó la Asociación de Exportadores (Adex).

El buen momento que experimentan las exportaciones peruanas no sólo se ve reflejado en las cifras que mes a mes continúan en franco ascenso sino también en la decisión de las empresas de aumentar sus inversiones para acompañar el crecimiento de las colocaciones en el exterior, sostuvo el presidente de Adex, José Luis Silva.
.
“El buen desempeño de nuestra economía ha permitido que las empresas continúen depositando su confianza en el país, al punto de que en los próximos tres años las inversiones relacionadas con las exportaciones estarán bordeando 20,000 millones de dólares”, indicó.

Destacó que las inversiones de las empresas mineras con 15,157 millones de dólares serán las más significativas en los próximos tres años y concentrarán el 84 por ciento de la proyección.

“Las inversiones estarían ligadas a exploraciones, ampliación de minas, fundición y refinería, así como a la ampliación de plantas”, precisó. Le seguirán las inversiones en el sector infraestructura con 1,904 millones de dólares (11 por ciento del total). “Sectores como el agro e industria, con apenas tres por ciento de las inversiones proyectadas, se ubican muy por debajo de las empresas mineras y de infraestructura pues, en ambos casos, las proyecciones para los próximos tres años ascienden a 536 millones y 465 millones de dólares, respectivamente”, anotó.

Las inversiones en el sector agrario están relacionadas al riego y cultivo en la zona sur del país (Cañete y Chincha), a los cultivos de algodón, maíz, páprika, palta y espárragos en otros puntos del país, y a la compra de tierras y plantas de frescos y congelados.

En tanto, las inversiones de las empresas pesqueras y del sector logístico se ubican en los últimos lugares al ascender a 50 millones y 20 millones de dólares, respectivamente.

“Las exportaciones se han convertido en un motor de la economía peruana, impulsando la generación de empleo, la recaudación tributaria y la descentralización del desarrollo que hasta hace unos años se centralizaba en Lima”, resaltó.

Finalmente, dijo que la inversión que se proyecta para los próximos años es la respuesta a la confianza en el modelo económico que este gobierno impulsa.

No hay comentarios: