V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 26 de agosto de 2008

Economía peruana habría crecido 8.8% en julio impulsada por Minería, Construcción y Manufactura No Primaria

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano habría crecido aproximadamente 8.8 por ciento en el mes de julio, impulsado principalmente por una mayor actividad de la Manufactura No Primaria, la Minería y la Construcción, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

Dicha proyección permite calcular que el PBI creció 10.1 por ciento en los primeros siete meses del año, manifestó.

Para julio el sector Pesca habría registrado una disminución de diez por ciento debido a una menor disponibilidad de especies para consumo humano en estado fresco y conservas. Mientras que el sector Agropecuario habría crecido 6.5 por ciento debido a una mayor producción de arroz, papa, café, caña de azúcar, espárrago y carne de ave. El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido 8.1 por ciento por la mayor producción de oro, debido al buen desempeño de Yanacocha (Cajamarca), y cobre por los aumentos en producción de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Ancash).

Por su parte, el sector Manufacturero habría registrado un crecimiento de 7.6 por ciento en julio.
La manufactura de procesamiento de recursos primarios habría tenido un incremento de dos por ciento debido a la mayor producción de productos cárnicos; de la refinación de metales no ferrosos, por la mayor actividad de Southern Copper Corporation; y, de la azúcar.

En contraste, la refinación de petróleo habría reportado una menor actividad por una menor producción de Petroperú y la Refinería La Pampilla (Relapasa), y en la producción de conservas y productos congelados de pescado.

De acuerdo a información de 155 empresas, la Manufactura No Primaria habría crecido 8.5 por ciento, principalmente por una mayor producción de la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo; minerales no metálicos; alimentos y bebidas; productos químicos, caucho y plásticos; industria del papel e imprenta y la industria del hierro y acero de acuerdo con sus proyecciones de demanda. Según un informe del BCR, este resultado estaría atenuado por la menor producción de la industria textil afectada por una menor demanda externa. Mientras que para el sector Construcción calcula que creció 18.8 por ciento, de acuerdo a la información de consumo interno de cemento de junio, el cual aumentó 17.6 por ciento.

En julio la producción de electricidad reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) mostró un incremento de 7.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El ente emisor recordó que el PBI creció 11.5 por ciento en junio, acumulando con este resultado un crecimiento de 10.3 por ciento en el primer semestre del año. El crecimiento de junio fue igualmente alto tanto en las actividades primarias (9.7 por ciento) como en las no primarias (12.1 por ciento).

En dicho mes destacó el dinamismo de la Construcción (16.4 por ciento), el Comercio (18.9 por ciento) y la Minería (12.5 por ciento).

No hay comentarios: