V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 26 de agosto de 2008

Banco de inversión Barclays Capital cree que Perú será de los menos afectados por crisis financiera mundial

El hecho de que la agencia calificadora Moody’s Investors Service haya mejorado la calificación de riesgo crediticio de Perú recientemente es una prueba más de que el país está en el grupo de los que serán menos afectados por la crisis financiera internacional, señaló hoy el banco de inversión Barclays Capital.

El estratega de Mercados Emergentes para América Latina de Barclays Capital, Roberto Melzi, indicó que la señal enviada por Moody’s es positiva y refuerza aquella percepción que ya está apreciando el mercado internacional de capitales.

“La decisión de Moody’s probablemente sea sorpresiva en cuanto al momento pero no necesariamente sorpresiva en cuanto al hecho mismo”, destacó.

El economista de Barclays Capital, encargado de evaluar el desempeño de las economías de México, Colombia y Perú, refirió que los inversionistas tienden a discriminar y a penalizar menos a aquellos países en donde los fundamentos son más sólidos.

“La mejora en la calificación crediticia de Perú por parte de Moody’s permitirá que los flujos de inversión sean estructuralmente más positivos para el caso del país en los próximos años”, sostuvo.

Advirtió que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 también es esperado por la comunidad internacional, con la expectativa de confirmar el refuerzo de lo alcanzado por la administración de Luis Carranza al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esperamos que el presupuesto del próximo año sirva como complemento de la política monetaria para combatir el tema de la inflación, que en el caso de Perú no sólo es debido al choque de oferta sino a una demanda interna que está creciendo muy fuerte”, declaró a la consultora Málaga-Webb & Asociados.

Por su parte, Málaga-Webb & Asociados anotó que sorprendió la decisión de Moody´s de elevar la calificación de riesgo crediticio de Perú en moneda extranjera a Ba1 desde Ba2, quedando a un escalón del grado de inversión.

Refirió que en menos de cinco meses las tres calificadoras de riesgo más prestigiosas han coincidido en reconocer lo alcanzado por el país en la gestión macroeconómica, no obstante poner énfasis en la necesidad de mejorar el marco político y social.

“Con menor impacto de lo que produjo el grado de inversión obtenido de Fitch y Standard & Poor’s, el informe de Moody’s confirmó el blindaje de la economía local frente a la volatilidad externa y ofreció varios mensajes provenientes de los mercados globales”, resaltó.

Apuntó que mientras Standard & Poor’s resalta que el manejo de la política macroeconómica se ha vuelto bastante sofisticado en Perú, lo que fortalece al país frente a cualquier shock externo, la posición de Moody’s gira en torno del comportamiento positivo del ente emisor en su afán de controlar la inflación y del MEF por haber reforzado la política fiscal del gobierno.

“Si agregamos la opinión de los bancos de inversión en relación a la estabilidad que ofrece el mercado peruano a los inversionistas extranjeros, reflejados por ejemplo en los fondos de inversión que buscan las plazas emergentes más seguras y rentables, se puede prever mayores llegadas de capitales de mediano y largo plazo para consolidar la economía peruana”, opinó la consultora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Canada Visa Agent India - We offer business immigration visas to Canada from India, Canada Immigration Consultant India and Canada visa services provider India.
For more info: Canada Immigration Services India