V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 4 de agosto de 2008

Electrificación ha llegado a 808 mil nuevos pobladores del país en lo que va del gobierno

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que en lo que va del actual gobierno ya son 808 mil los pobladores que han accedido al servicio de energía eléctrica y que viven en las más distantes localidades del país.

“Estamos trabajando fuertemente para que más peruanos tengan electricidad y dejen de alumbrarse con velas o mecheros a kerosene en pleno siglo XXI”, afirmó.

Dijo que su sector recibió del presidente de la República, Alan García, esa responsabilidad y la orientación de trabajar con los alcaldes y presidentes regionales para multiplicar y acelerar la ejecución de las obras de electrificación.

“Estamos invirtiendo muchísimo más de lo que se invirtió en el pasado en estas obras porque hay una decisión política de este gobierno pero, al mismo tiempo, estamos aplicando un nuevo enfoque que consiste básicamente en sumar esfuerzos, como debe ser, cuando se trata de vencer a la extrema pobreza”, manifestó.

Recordó que hasta el momento se han electrificado a 1,760 centros poblados ubicados en los lugares más apartados del país, beneficiando con estas obras a 448 mil habitantes.

También se ha electrificado a 360 mil habitantes de 257 asentamientos urbanos, lo que hace un total de 808 mil pobladores que cuentan, por primera vez, con el servicio eléctrico en el país como resultado de la política que se está aplicando.

Valdivia explicó que la meta al año 2011 es lograr que la luz eléctrica llegue a 6,000 localidades rurales, beneficiando con estas obras a un total de dos millones de habitantes que hoy viven en pobreza.

La electricidad permite a los pueblos una mayor comunicación, mejor educación y la posibilidad de desarrollar actividades que, como la agroindustria, representan la posibilidad de mayores ingresos para estas familias humildes, agregó.

“Esa es nuestra preocupación ahora, asegurar el uso productivo de la electricidad para que ésta sirva eficazmente en la lucha contra la pobreza”, finalizó.

No hay comentarios: