V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 8 de agosto de 2008

Importaciones crecieron 48.1% en julio acumulando 54 meses de incrementos consecutivos

Las importaciones peruanas ascendieron a 2,740 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 48.1 por ciento si se le compara con similar mes del 2007, con lo cual se acumularon 54 meses de incrementos consecutivos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que la dinámica importadora de este mes sigue siendo impulsada por la demanda interna, así como por los incrementos en precios de insumos para la elaboración de alimentos y combustibles.

Ello se reflejó en el mayor ritmo de expansión de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (crecieron 50.2 por ciento), seguido de materias primas y productos intermedios (crecieron 49.8 por ciento) y los bienes de consumo que lo hicieron en 37.6 por ciento.

Entre enero y julio las importaciones sumaron 17,251 millones de dólares, cifra superior en 58.5 por ciento respecto de similar período del año anterior.

A nivel desagregado todos sus componentes registraron altas tasas de crecimiento, destacando las compras de materias primas y productos intermedios que crecieron 62.4 por ciento, seguidas de los bienes de capital y materiales de construcción (subieron 58.8 por ciento) y los bienes de consumo (crecieron 44.2 por ciento).

Los bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones en julio debido al impulso de la inversión privada, al sumar 888 millones de dólares, monto superior en 50.2 por ciento respecto de julio del año pasado.

Además, este rubro incrementó su participación en el total importado de 31.9 por ciento en julio del 2007 a 32.4 por ciento en julio último.

En julio sobresalieron las importaciones de bienes de capital para la agricultura que aumentaron, de tres millones de dólares en julio del 2007 a diez millones en julio del 2008, principalmente por las compras de tractores, cosechadoras – trilladoras, e incubadoras y criadoras.

Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de materiales de construcción crecieron 175.1 por ciento, reflejando la puesta en marcha de proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos, así como por la ejecución de obras de construcción.

Este resultado fue reflejo de las mayores adquisiciones de barras de hierro o acero sin alear, tubos utilizados en oleoductos o gasoductos y los demás perfiles de hierro o acero que, en conjunto, concentraron más de la mitad de las importaciones de materiales de construcción.

Por su parte, las importaciones de equipos de transporte crecieron 75.8 por ciento. Los tractores de carretera para semirremolques, vehículos con motor de émbolo y vehículos para el transporte de mercancías y personas fueron los principales bienes importados.

El valor importado de los bienes de capital para la industria también se incrementó en 23.4 por ciento durante julio del 2008, reflejando la mayor importación de herramientas y maquinaria industrial.

De otro lado, destacaron las importaciones de teléfonos celulares, cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, máquinas y aparatos para llenar botellas y cerrar botellas, máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos digitales y las demás turbinas de gas de potencia mayor a 5,000 kilovatios.

No hay comentarios: