V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 8 de agosto de 2008

MEF plantea focalizar recursos de programas sociales en siete de las regiones más pobres de Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó hoy focalizar los recursos que tienen los programas sociales en Perú en las siete regiones más pobres del país, ya que eso permitiría alcanzar la meta de reducir el índice de pobreza a 30 por ciento en 2011.

El director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Javier Kapsoli, precisó que esas regiones son: Huancavelica (85.7 por ciento de pobreza), Apurímac (69.5 por ciento), Ayacucho (68.3 por ciento), Puno (67.2 por ciento), Huánuco (64.9 por ciento), Cajamarca (64.5 por ciento) y Pasco (63.4 por ciento).

“Aquí tenemos situaciones de pobreza muy dura y es donde debería focalizarse una asignación óptima de los presupuestos, lo que permitiría alcanzar la meta o superar la meta del presidente (Alan García) de llegar a 30 por ciento para 2011.”

Precisó que las regiones antes mencionadas no han reaccionado fuertemente ante la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del país y la consecuente generación de empleo que se ha registrado, principalmente en las regiones de la costa urbana.

Recordó que la generación de empleo permite que las personas tengan mayores ingresos, lo cual incide en una reducción en la pobreza.

“La pobreza extrema en Lima es 0.5 por ciento así que cualquier asignación racional de los presupuestos debería estar dirigida a las provincias más olvidadas”, enfatizó durante su participación en el seminario "Perspectivas de la pobreza en el Perú", organizado por el Banco Mundial y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Kapsoli señaló que se produce un crecimiento económico muy fuerte en el país que alcanzó el diez por ciento en el primer semestre del año, lo cual debe ser aprovechado para focalizar recursos en la lucha contra la pobreza.

“La tasa de crecimiento es bastante alta y está liderada por el consumo e inversión privada y, por primera vez en varios años, con un muy fuerte componente de desborde hacia el empleo.”

Sin embargo, manifestó que el MEF ha decidido moderar el crecimiento de la demanda interna para evitar que se caiga en gastos excesivos y teniendo en cuenta el nivel de ahorro de la población peruana.

“Esa decisión tampoco es nueva, porque el presupuesto de este año se hizo con un resultado fiscal de cero, pero en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado hace dos meses se pasa a un superávit fiscal en dos por ciento.”

El funcionario precisó que ese superávit implicará recursos por aproximadamente 10,000 millones de nuevos soles.

No hay comentarios: