V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

sábado, 2 de agosto de 2008

Equipos técnicos de Perú y China se reunirán este mes para avanzar en TLC bilateral

Los equipos técnicos de Perú y China se reunirán este mes para avanzar en los puntos aún discordantes y poder alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Asimismo, señaló que como parte del plan de negociaciones en setiembre el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, visitará China para conversar con su homólogo y seguir impulsando la agenda, siempre manteniendo los equilibrios en beneficio del país.

Como se sabe, la meta es suscribir el acuerdo comercial en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“El tema donde todavía existe conflicto es el de acceso a mercados, pero creo que si planteamos un ejercicio abierto y sincero en la negociación se pueden encontrar soluciones que convengan a ambos países”, dijo.

Precisó que se tratará de definir lo más pronto posible la propuesta de Perú de excluir de la desgravación arancelaria a un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pese a que China ha propuesto que no sea más del ocho por ciento del universo arancelario.

Respecto a los acuerdos firmados con Singapur y Canadá, indicó que el siguiente paso es que los documentos pasen por la aprobación del Congreso de la República para su final ratificación.

“La presentación al Congreso se hará con las comisiones respectivas, y con una rápida señalización de que el tema es beneficioso para el país”, manifestó a Radio Nacional.

Comentó que en estos casos casi no existen posiciones radicales y prima el interés del país pues los aspectos negociados no son solamente comerciales sino también de cooperación laboral y ambiental con Canadá e inversiones con Singapur.



No hay comentarios: