V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 29 de octubre de 2008

Standard & Poor’s: Perú supo aplicar medidas para enfrentar crisis externa

El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, sostuvo que el Perú se preparó bastante bien para enfrentar la crisis financiera internacional, aunque consideró que debería tomar ciertas precauciones.

"Ello le facilitó al Perú obtener el grado de inversión”, precisó.

Dijo que el hecho de que, por ejemplo, el Perú no tenga necesidades de financiamiento en el mercado internacional por un período prolongado le permite aislarse (en cierto modo y en la medida de lo posible) de estos efectos internacionales.

“Lógicamente, nunca se está aislado del todo, pues considero que la severidad de la crisis que afectará a la economía global es tal que se sentirá en la actividad económica. No obstante, creo que no se trata de un efecto de grandes proporciones que pueda impactar finalmente al sistema financiero mundial”, comentó.

Al revisar la historia económica latinoamericana, el analista de Standard & Poor’s recordó que cuando se presentaba una turbulencia financiera, esta se canalizaba rápidamente a las economías regionales.

“Los países refinanciaban su deuda con los mercados internacionales, entre otras medidas, lo que les hacía cada vez más dependientes y menos solventes. Hoy la situación es diferente”, aseveró.

Briozzo sostuvo que en el caso del Perú, esto ya no es un problema.

“El país se protegió con políticas macroeconómicas correctas y buenas políticas de manejo de pasivos. No obstante, pese a que el canal financiero está más moderado, el Perú también deberá tomar ciertas precauciones”, anotó.

Pensiones

Al referirse a la situación de los fondos privados de pensiones, en el marco de lo sucedido en Argentina, manifestó que no es posible hacer comparaciones directas con el sistema peruano.

“Los temas no son muy comparables. Existen reformas que podrían aplicarse sin necesidad de llegar a situaciones extremas. Por ejemplo, en Chile, país en donde se creó este sistema, se mejoran algunas de las condiciones que garantizan pensiones mínimas. Esta modificación moderniza y hace más fuerte al sistema sin tomar medidas drásticas como la propuesta por Argentina, aunque todavía requiere ser revisada por el Congreso”, remarcó.

Asimismo, Briozzo indicó que de aprobarse esta reforma, no tendría un impacto de gran significación para el resto de la región.

“Argentina, al igual que todas las naciones de la región, enfrenta sus propios desafíos económicos, fiscales y financieros. Ahora, si estos desafíos se intensifican, pues ese sí sería un factor más para analizar en los demás países”, refirió.

En julio de este año, Standard & Poor’s otorgó al Perú el grado de inversión al elevar la calificación de su deuda en moneda extranjera de largo plazo a BBB- desde BB+ y subir la calificación de su deuda en moneda local de largo plazo a BBB+ desde BBB-, ambas con perspectiva estable.

No hay comentarios: