V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 31 de octubre de 2008

Perú cuenta con cartera de proyectos de inversión privada por US$ 36,000 millones hasta el 2011

La cartera de los proyectos de inversión privada más importantes que tiene Perú asciende a 36,000 millones de dólares, los cuales se van a ejecutar hasta el año 2011, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

Mencionó que 32,000 millones de dólares corresponden a inversiones de empresas privadas en Perú y otros 4,000 millones a los proyectos que se espera entregar en concesión a operadores privados.

“En minería tenemos 15,000 millones de dólares en proyectos de inversión privada y en hidrocarburos tenemos 7,800 millones”, dijo durante su participación en la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se realiza en Lima.

Añadió que en proyectos de telecomunicaciones existen 1,800 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 150 millones o 160 millones corresponden a proyectos que se entregarán en concesión.

“En el ámbito industrial tenemos 2,800 millones de dólares de inversiones para el próximo año y medio, asimismo en el ámbito de infraestructura tenemos 3,300 millones”, agregó.

Indicó que entre los proyectos de infraestructura que se entregarán en concesión próximamente está el Tren Eléctrico y el proyecto de irrigación de Majes Siguas II, además de terminales portuarios, marítimos y fluviales.

“En electricidad tenemos inversiones por 2,400 millones de dólares y hay por entregar en concesión una línea de transmisión por 200 millones y otros proyectos de menor alcance”, manifestó.

Valdivieso indicó que el 57 por ciento de los 36,000 millones de dólares en proyectos de inversión privada ya están en ejecución.

“Pero nuestra mayor preocupación es que los medianos y pequeños empresarios no dejen de invertir llevados por la desconfianza en el crecimiento (de la economía) o la falta de fuentes de financiamiento”, refirió.

En ese sentido, manifestó que para facilitar la continuidad del crédito en Perú se han coordinado medidas con el Banco Central de Reserva (BCR) para garantizar la liquidez en el sistema financiero peruano.

“Creemos que no hay un problema de falta de liquidez sino un problema de reposicionamiento de nuestro sistema financiero porque algunos bancos están evaluando los riesgos”, precisó.

Mencionó que el BCR estará vigilante para no permitir que la liquidez falte en Perú, aunque en este momento hay un exceso de liquidez en moneda extranjera y algo menos en nuevos soles.