V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 29 de octubre de 2008

Economía peruana habría crecido 9.8% en setiembre por mayor producción de Manufactura No Primaria, estima BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que la economía peruana habría crecido 9.8 por ciento en setiembre, reflejando principalmente la mayor actividad de la Manufactura No Primaria, además de la Pesca y Construcción.

Con ello, el Producto Bruto Interno (PBI) habría experimentando un avance de 9.9 por ciento entre enero y setiembre, y de nueve por ciento en el tercer trimestre del presente año.

Precisó que la proyección de setiembre se basa en el crecimiento del sector Pesca de 35 por ciento, impulsado principalmente por mayores desembarques de pota para congelado; además de las mayores capturas de especies para consumo en estado fresco y conservas.

Mientras que el sector Agropecuario habría avanzado 4.1 por ciento en setiembre gracias a una mayor producción de espárrago, caña de azúcar, frijol grano seco, arroz, maíz amarrillo duro, huevos, leche y carne de ave.

El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido 5.4 por ciento, impulsado por la producción de zinc gracias al buen desempeño de Antamina, que ha realizado fuertes inversiones en capital, que incluye la planta chancadora de pebbles, que ya está en operación, ante lo cual registra importantes incrementos en su producción.

Además, influyó de manera importante la mayor producción de oro en el país, afirmó el BCR.

Por su parte, el sector Manufacturero habría registrado un crecimiento de 8.4 por ciento en setiembre.

Dentro de ese rubro, la manufactura de procesamiento de recursos Primarios habría tenido una elevación de 7.6 por ciento debido a la mayor producción de la industria pesquera (principalmente productos congelados); de la refinación de petróleo; de productos cárnicos; y de la refinación de metales no ferrosos.

Según el BCR, y de acuerdo con información de 152 empresas, la Manufactura No Primaria habría aumentado 8.5 por ciento principalmente por una mayor producción de la industria de minerales no metálicos, y productos metálicos, maquinaria y equipo.

También habría influido un aumento en la producción de la industria de alimentos y bebidas; productos químicos, caucho y plásticos; madera y muebles; la industria de papel e imprenta; y la industria del hierro y acero, de acuerdo con sus proyecciones de demanda.

Este resultado se habría atenuado por la menor producción de la industria textil, afectada por una menor demanda externa.

El BCR estima que el sector Construcción habría crecido 21.3 por ciento en setiembre, de acuerdo con información del consumo interno de cemento de dicho mes y que aumentó 26 por ciento.

En setiembre, la producción de Electricidad reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) muestra un incremento de 10.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

No hay comentarios: