V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 29 de octubre de 2008

China nunca había negociado un TLC tan amplio como el que está por cerrar con Perú, destaca Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, manifestó hoy que China nunca había negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) tan amplio como el que está por cerrar con Perú y, por ello, ningún sector debería tener dudas de los beneficios que este acuerdo comercial traerá para el país.

“Está claro que hemos logrado mucho más que otros países, sobre todo en la parte defensiva, donde hemos conseguido que China excluya al diez por ciento de las partidas arancelarias del comercio bilateral, consideradas sensibles. Chile sólo consiguió un cinco por ciento”, dijo.

Destacó que las confecciones, textiles, calzados y metalmecánica de China, es decir, las partidas de productos considerados sensibles para la industria de Perú en las negociaciones del futuro acuerdo comercial, mantendrán aranceles de 17 por ciento para ingresar al mercado peruano.

Además, dijo que las partidas de la canasta E, es decir, las 87 partidas que no llegaron a ser excluidas, tendrán un período de desgravación de 16 años, que es de muy largo plazo, en el cual los aranceles disminuirán de a pocos hasta llegar a cero muy lentamente.

“Para ese entonces nuestra industria ya debería haber ganado competitividad”, comentó la ministra.

Aseguró que los gremios empresariales involucrados participan directamente en esta negociación y mostraron su conformidad con el trabajo que desempeña el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Si alguien del sector textil o confecciones me viene a decir que el TLC es malo para ellos, les diré que no es así porque hemos logrado lo que jamás China había concedido a sus socios comerciales”, apuntó.

Recalcó que no sólo se ha logrado una protección a las materias sensibles sino también se ha conseguido el Acuerdo de Cooperación Aduanera, que ningún otro país ha firmado con el gigante asiático.

“Es decir, el problema que tenemos con los calzados y confecciones es un problema de subvaluación, no se trata de precios bajos o de otra índole, entonces con el Acuerdo de Cooperación Aduanera se podrán perseguir delitos aduaneros con efectividad”, puntualizó.

Además, dijo que el equipo negociador peruano logró la posibilidad de que Perú aplique salvaguardas directas a los productos chinos que afecten la producción nacional una vez que entre en vigencia el TLC.

“Entonces, todas las reglas de juego que se nos exigían para la negociación se han conseguido en estas negociaciones, es más de lo que podíamos esperar”, señaló.

Con respecto a la advertencia de algunos congresistas de poner reparos al acuerdo negociado con China, Aráoz consideró que sólo se trata de posiciones políticas sin fundamento técnico.

“Además, la negociación del TLC la realiza el Poder Ejecutivo, según la Constitución, la política comercial la hacemos nosotros. La oposición a este tema por parte de algunos congresistas es sólo una posición política que no se sustenta con el crecimiento económico”, aclaró.

No obstante, indicó que las negociaciones continúan entrampadas en materia ofensiva, es decir, China aún no cede para abrir el mercado a algunos productos agrícolas, pesqueros e industriales porque no quiere crear precedentes para sus futuros acuerdos con otros países.

Remarcó que China es un mercado potencial ya que es un país donde la clase media está creciendo de manera dinámica, y la demanda de este segmento de la población significaría enormes pedidos para la producción nacional.

“Es más, China seguirá creciendo a pesar de la crisis pero, cuando pase la ola, pedirán más productos y para ello tenemos que prepararnos”, consideró.

No hay comentarios: