V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 29 de octubre de 2008

Perú podría usar líneas de crédito del Banco Mundial por US$ 2,700 millones para afrontar crisis externa

Perú cuenta con 2,700 millones de dólares en líneas de crédito que puede solicitar al Banco Mundial y que eventualmente podrían ser usados por el gobierno peruano para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, informó hoy el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo.

“Hemos venido ofreciendo a Perú, desde hace ya mucho tiempo, unas líneas de crédito muy generosas pero que no han necesitado y, si la crisis llega a afectar a Perú y el país necesita recursos, por el lado del Banco Mundial vamos a apoyar en eso”, indicó.

Precisó que el Banco Mundial aprobó hace dos año y medio su plan estratégico de créditos para Perú, el cual contempla otorgar líneas de crédito hasta por un total de 3,500 millones de dólares.

“Esos 3,500 millones de dólares se podrían emplear durante los cinco años que dure el actual gobierno y a la fecha se han usado aproximadamente unos 800 millones, por lo que Perú todavía puede usar el saldo durante los próximos dos años y medio o tres años siguientes”, refirió.

Mencionó que los representantes del Banco Mundial recibieron la solicitud del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, para que apoyen a Perú en afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

“El ministro nos ha solicitado iniciar un diálogo muy serio para hacer un seguimiento a la crisis internacional, y qué efectos puede tener en Perú, ya que eso podría modificar los planes que tenemos en la actualidad”, enfatizó.

Por otro lado, indicó que el Banco Mundial ha percibido que los recursos que reciben los gobiernos regionales por canon minero y otros han venido incrementándose de una manera muy significativa desde los cuatro últimos años.

“Inicialmente hubo problemas en la ejecución, sobre todo en los años 2006 y 2007, pero en este año hemos visto que ha mejorado mucho el flujo de recursos, la ejecución y la implementación, pero aún hay mucho trecho por recorrer”, dijo Jaramillo.

En ese sentido, mencionó que los gobiernos regionales deben mejorar aún más el manejo de los recursos que reciben por canon y el Banco Mundial está dispuesto a brindar asistencia técnica para dicho objetivo.

“No hemos estudiado el tema de cómo se está manejando la legislación del canon y creo que es un tema fundamentalmente para dirimir entre las regiones, el gobierno central y el Congreso de la República, no nos metemos en eso”, aclaró.

Jaramillo participó en la inauguración del foro “Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú”, organizado por el Banco Mundial y el gobierno regional de Junín.

No hay comentarios: