V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 30 de octubre de 2008

Perú y Brasil son países con mayor potencial para acceder a fondo de bonos de carbono de Banco Mundial

Perú y Brasil son los países con mayor potencial para acceder al fondo de financiamiento para impulsar el mercado de bonos de carbono promovido por el Banco Mundial, señaló hoy su director regional para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo.

La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, informó que el Banco Mundial está interesado en apoyar a Perú en el desarrollo de un mercado de bonos de carbono que consiste en una serie de actividades para reducir la emisión de gases contaminantes a cambio de recursos.

Al respecto, Jaramillo recordó que a raíz de la gran cumbre de Bali (Convención Marco sobre Cambio Climático) realizada en Indonesia el año pasado, los países desarrollados se comprometieron a crear fondos muy grandes para compensar a los países en desarrollo que hacen esfuerzos por disminuir la emisión de carbono.

Esto a través de evitar la deforestación, reforestar las áreas deforestadas y uso de tecnologías limpias para la industria y el transporte, refirió.

“En este contexto, hace dos semanas se ha concretado la creación del primer gran fondo de 6,000 millones de dólares, que manejará el Banco Mundial, para apoyar a los países que apuesten por desarrollar su mercado de carbono”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que en América Latina los países han empezado a desarrollar proyectos para presentarse a esta convocatoria en el transcurso del próximo año.

“Creemos que Perú tiene grandes ventajas incomparables debido a los recursos naturales que posee, lo cual es un punto a su favor”, manifestó.

En ese sentido, estimó que mientras se organiza el concurso y se detallan los criterios de participación, el plazo de inicio de la convocatoria pasaría al 2009.

“Esperamos que en alrededor de un año se estén otorgando los primeros sorteos y, en un par de años, ya se concreten los desembolsos de recursos a los países ganadores”, puntualizó.

Precisó que el factor de competencia corresponderá estrictamente a criterios técnicos, es decir, si es que los proyectos se ajustan a los objetivos del concurso y cuánto de emisión de carbono lograrán evitar emitir.

No hay comentarios: