El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó hoy que demandarán una inversión de 840 millones de dólares las obras para la modernización de los 854 kilómetros de recorrido que tiene el Oleoducto Norperuano, con el fin de adecuarlo al transporte de petróleo pesado.
Explicó que dicho monto fue consignado en el estudio de factibilidad elaborado por la consultora Mustang Engineering de Estados Unidos, cuyo informe ya fue entregado a la petrolera estatal.
“Mustang ya entregó el estudio de factibilidad, ahora vamos a empezar una ingeniería básica del proyecto y esperamos que las obras de construcción comiencen el otro año”, indicó a la agencia Andina.
Agregó que el estudio de factibilidad determinó que el proyecto se haga en dos partes: la primera consistiría en la instalación de pequeños ductos paralelos a algunas zonas del oleoducto, denominados loops; y la segunda serían las obras de mejoramiento del ducto principal.
Cabe señalar que el proyecto de los loops demandará una inversión de 50 millones de dólares, monto adicional a los 840 millones que se destinarán a la modernización de Petroperú.
Los 50 millones de dólares destinados para los loops podrían ser financiados con recursos propios de Petroperú y estarían listos en diciembre de 2009.
Gutiérrez señaló que la primera etapa del proyecto permitirá cumplir la meta pactada con la empresa Perenco, que opera el Lote 67 en Loreto, de transportar 30,000 barriles diarios de crudo pesado hasta la costa peruana a partir de diciembre de 2010.
“Como ya tendremos preparados los loops hacia diciembre de 2010, podremos trabajar tranquilamente en el proyecto más grande que es mejorar el trazo del oleoducto desde Bayóvar (Piura) hasta la Estación 5 (Loreto).”
Explicó que el proyecto comprende la modernización de la ruta del ducto entre la Estación 5 y la zona de Andoas, trabajos que terminarían hacia 2012 y costarían 840 millones de dólares.
Además, dijo que debido al alto monto de la inversión se buscará un modelo societario con un inversionista privado, para poder iniciar el proyecto.
El proyecto de modernización del Oleoducto Norperuano no sólo permitiría transportar crudo pesado del Lote 67 de Perenco, sino también el petróleo que se extraiga del Lote 39, cuyo operador es Repsol YPF; y del Lote 1AB, de Pluspetrol Norte.
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