El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, informó que 650 mil familias se beneficiarán con los 10 megaproyectos de agua potable y saneamiento que se están ejecutando en Lima y Callao.
“El primer megaproyecto lo inauguramos a fines de este mes y es el proyecto Sargento Lores en San Juan de Lurigancho que beneficiará a más de 100 mil familias pero en conjunto esos 10 megaproyectos implican que más de 650 mil familias tengan agua potable y alcantarillado”, indicó.
Señaló que otro proyecto importante es el que se desarrollará en el Asentamiento Humano Las Magnolias en el Callao y que tendrá 1,180 familias beneficiadas.
“Otras 8,000 familias se beneficiarán en Tambo Viejo en el distrito de Cieneguilla, así hay otros tantos proyectos en otros distritos que se van sumando y que vamos a lograr concretar hasta el año 2011”, agregó.
Asimismo, indicó que el gobierno ya inició los procesos de concesión para las obras de construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada en el Callao y la Chira en Chorrillos.
“Esos proyectos significarán también que en el 2011 toda la Bahía del Callao y toda la Costa Verde estén limpias”, comentó.
Señaló que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene un proyecto denominado Norte de Lima que demandará una inversión de cerca de 200 millones de dólares para la restitución de toda la tubería que tiene más de 50 años.
“Esas tuberías ahora están originando importantes filtraciones que debemos resolver”, subrayó.
Mencionó que el conjunto de estas inversiones significarán más agua potable de calidad para los limeños y chalacos, además de nuevas plantas de tratamientos como la que se construirá en Huachipa.
“Esa proyecto de la planta ya está en fase de elaboración de contrato porque ya se licitó y significarán cinco metros cúbicos adicionales de agua potable tratada por gravedad, más un tubo emisor que abastecerá 24 horas al día de agua a todos los distritos del norte de Lima”, precisó.
Asimismo, mencionó que una manera de combatir el alza de precios de algunos alimentos a nivel internacional es brindar otros beneficios para mejorar la calidad de vida de la población peruana más necesitada.
“Ante eso debemos actuar con más trabajo en agua, más trabajo de alfabetización, más electrificación rural, más trabajos de caminos y carreteras porque la única forma de combatir los precios que suben y combatir la pobreza es con crecimiento de inversión”, concluyó.
Recordó que la obligación del gobierno es lograr que ese crecimiento y esa inversión puedan llegar a las familias más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario