A pesar de la crisis financiera externa y el alza en los precios de los commodities alimenticios en el mercado internacional, la economía peruana habría crecido más de 9.0 por ciento en el primer trimestre del año, estimó Luis Carranza, ministro de Economía y Finanzas (MEF).
Recordó que su estimado inicial para el primer trimestre fue menor, pero la buena performance de la demanda interna y la diversificación de las exportaciones habría expandido a la economía en 9.0 por ciento.
Asimismo señaló que su portafolio viene revisando al alza sus proyecciones de crecimiento para este año de un 6.2 por ciento a 7.0 por ciento, con fuerte crecimiento del empleo y la inversión privada.
"La economía está blindada para seguir generando empleo, pero no está blindada para resistir el aumento del precio del trigo, del petróleo, del maíz, o las medidas que están tomando otros países –control de precios o restricción a las exportaciones- que nos parece medidas desesperadas, cortoplacistas y que no resuelve el problema de fondo: la productividad", opinó en Ampliación de Noticias de RPP.
Crecimiento sano
Ante los comentarios de que el crecimiento económico local no sería sano, porque hay una desigualdad muy notoria entre los diversos segmentos de la población, el titular de economía refutó esa posición y dijo que este crecimiento es sano.
"Este crecimiento es sano, porque no está impulsado por la políticas fiscal. Vamos a tener tres años consecutivos de superávit fiscal, como nunca en la historia; la política monetaria -a pesar de las críticas de algunos- es muy prudente: se está subiendo la tasa de interés de referencia, se está aumentado los encajes y se está desacelerando responsablemente del crecimiento del crédito", señaló.
Por otro lado agregó, no tenemos déficit de cuenta corriente como en los noventas; ahora tenemos superávit, nosotros estamos dando plata al resto del mundo para que mantengan sus crecimiento, esto porque el ahorro público ha subido a 6 por ciento del PBI.
"Este crecimiento es muy sano, la fuente del crecimiento es la demanda interna, la inversión y no el consumo", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario