El 93 por ciento de empresas que opera en el mercado peruano espera incrementar sus ventas este año y una gran mayoría incrementará también sus utilidades, según revela un estudio elaborado por Ernst & Young.
Del mismo modo, el 85 por ciento de empresas peruanas incrementará sus inversiones en el 2008. La mayor parte de las inversiones serán dirigidas a mejorar la infraestructura, a incrementar la capacidad productiva y a impulsar ventas.
"Estos resultados reflejan el optimismo del empresariado por el futuro económico del país, a pesar del impacto que pudiera tener la crisis hipotecaria de Estados Unidos, el alza de costos de alimentos, y la caída del tipo de cambio", manifestó Jorge Medina, Country Managing Partner de Ernst & Young.
El estudio revela también que cuatro de cada cinco empresas invierten con el objetivo de atender la demanda en el mercado local.
Otra conclusión importante es que para las dos terceras partes de las empresas el plan de inversiones para este año está vinculado con aprovechar el crecimiento de la economía, así como enfrentar la competencia y responder a las necesidades de los clientes.
Así mismo, el estudio de Ernst & Young muestra que para el 62 por ciento de empresas sus inversiones serían para incorporar nueva tecnología, mientras que para un 42 por ciento estarían dirigidas a la ampliación de sus líneas de producción e infraestructura, así como la introducción de nuevos productos, entre otros.
De otro lado, Jorge Medina señaló que dos terceras partes de las empresas encuestadas se financian con las entidades financieras, mientras que casi la mitad de ellas utiliza el autofinanciamiento, básicamente la reinversión de utilidades, y una de cada cuatro empresas recurre a aportes de accionistas.
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