El cajón peruano, el camu camu y la kiwicha serán incorporados el próximo año a la lista de productos de bandera de Perú, que comprende actualmente a nueve artículos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
"Para este año no será posible, ya que se ha decidido fortalecer y generar un know how en el desarrollo e institucionalidad de los Comités Especiales de Productos de Bandera (Ceproba)", precisó el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.
El Mincetur forma parte de la Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba), al igual que los ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de la Producción, así como los gobiernos regionales.
Los nueve productos de bandera designados por Perú son: el pisco, la lúcuma, los camélidos, la maca, el algodón peruano, la cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el café y el espárrago, estos dos últimos fueron incorporados recientemente.
Torres aclaró que los productos de bandera no necesariamente son "los campeones de la exportación", sino más bien son artículos emblemáticos a los que se debe garantizar su protección en los diversos ámbitos de la economía internacional, ya que ayudan a difundir la imagen del país.
Dijo que en la próxima semana los Ceproba presentarán un plan estratégico de los productos de bandera que será implementado en el marco de las cumbres internacionales que se desarrollarán en Perú.
"Estos planes proponen el desarrollo conjunto de actividades para fortalecer el producto, diseñar un plan de promoción y protección del mismo, y el desarrollo competitivo del sector"
Torres precisó que para poner en marcha los planes estratégicos se requiere conseguir recursos de la cooperación internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento (CAF), sumado a los aportes del sector privado y recursos ordinarios del sector público.
"A la fecha hemos conseguido 500 mil dólares de la cooperación internacional, sin contar los recursos ordinarios y del sector privado. Una vez que se presenten los planes estratégicos se procederá a elaborar un paquete a fin de estructurar el presupuesto de las acciones a desarrollar."
También participan en los Coproba la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
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