Un total de 25 jefes de Gobierno y Estado europeos ha confirmado su asistencia a la V Cumbre Latinoamérica y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima el próximo 16 de mayo, lo que supone un récord de presencia de líderes del Viejo Continente en América.
.
En un encuentro con la prensa extranjera en Lima, el consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de la UE, Francisco Acosta, dijo que entre los asistentes estarán el francés Nicolás Sarkozy, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Gordon Brown y la alemana Angela Merkel.
.
Además de los 25 dirigentes de la UE, de un total de 27, estarán el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, así como los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.
.
También los comisarios europeos de Comercio, Peter Mendelson; de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, agregó el funcionario.
.
La cumbre de jefes de Estado y Gobierno seguirá a la habitual reunión de altos funcionarios (13 y 14 de mayo) y al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores (15 de mayo), quienes prepararán el texto de la declaración final.
.
El sábado 17 de mayo se ha reservado para las denominadas minicumbres de la Unión Europea con Centroamérica, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como con Cuba, Chile y México, confirmó Acosta.
.
Sobre estas reuniones, explicó que tanto las negociaciones con Centroamérica como con los andinos para la consecución de un acuerdo de asociación con el bloque europeo están activadas, pero con Mercosur están paralizadas.En este sentido, confió en que la Cumbre de Lima sirva "para relanzar la negociación con Mercosur".
.
En paralelo, la capital peruana acogerá el 15 de mayo una cumbre empresarial, cuya inauguración estará a cargo de Benita Ferrero y la clausura de la canciller alemana, Angela Merkel.A esta cita acudirán los responsables de las patronales europeas y latinoamericanas, así como un nutrido grupo de empresarios de los dos continentes, indicó Acosta.
.
La V Cumbre ALC-UE se desarrollará en torno a dos temas: "Cambio climático y lucha contra la pobreza", recordó el funcionario europeo, quien explicó que en esta cita se crearán mesas de trabajo en las que participarán los mandatarios y se arrancarán compromisos para el debido cumplimiento de la declaración final.
.
"Queremos que haya seguridad y un plan de acción para que se ejecute la declaración", insistió Acosta, al explicar que la UE organizará, además, una gran exposición fotográfica formada por 150 imágenes aéreas que supondrán una llamada de atención sobre el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario